La familia del actor Fernando Larrañaga ha vivido y hecho teatro desde la década de 1920. A partir de esa época y hasta la actual quinta generación “todos han nacido en caminos, teatros y crecido durante las giras”, contó el también director.
Larrañaga agregó: “Mis abuelos, hacia los años 20, 30 o 40, viajaron por América Latina a lomo de mula; eran 300 las que rentaban para llevar a 35 actores que intervendrían en 12 obras; llevaban decorados de papel que se podían doblar y guardar en baúles. Esos recorridos eran por senderos y caminos estrechos y las mulas eran seguras, pues tantean antes de pisar”.
Ahora director de su hija y sus nietas en teatro, recordó: “Esa fue la trayectoria de mis abuelos. Yo debuté a los seis años en algún pueblito de Colombia; a mis 10, nos asentamos en Ecuador y Perú, donde hacíamos giras. De ahí, la tradición pasó a mis padres y a mis tías; con mis hijos hice durante 12 años El jorobado de Notre Dame en México, y mis nietos prácticamente crecieron vestidos de arlequín”.
Incluso, la historia familiar podría extenderse, pues durante los ensayos de la obra Helen Keller: ¡La increíble historia!, que estrenarán el 25 de noviembre, “se podría decir que nació mi primer bisnieto Leonardo Carranza Larrañaga, de tal forma que si llega a ser actor, siguiendo la tradición, sería la sexta generación artística”.
En el actual montaje están involucrados don Fernando, quien dirige, así como su hija, Adriana, y sus dos nietas, Patty y Ximena, quienes actúan y colaboran en diversas áreas de la producción.
Historia de tesón
Larrañaga, de quien es la idea original y adaptador literario, detalló: “El montaje se basa en la vida de Helen Keller, nacida en 1880 en Tuscumbia, Alabama; era hija de un hacendado, que de acuerdo con la época tenía esclavos. A los 19 meses de edad, la joven quedó ciega, sorda y, por tanto, muda, a causa de la escarlatina; no podía articular palabras y ahí comienza su historia”.
En la trama “los padres de Helen (Patty) contratan a una institutriz, Anne Sullivan (Adriana), quien también había estado medio ciega y fue operada varias veces para que intentara enseñar a su hija, quien hasta ese momento había sido un animalito salvaje debido a la oscuridad y soledad en la que vivía. Era rebelde, rabiosa, poderosa, potente, pero la maestra decide aislarla en una cabaña para comenzar el proceso de enseñanza y hacerla autosuficiente”.
Así, ambientada en esa época, señaló Larrañaga, “se me ocurrió tomar la historia de ambas, con dos mujeres en el escenario que luchan, pelean; una tratando de enseñar a través de un sistema de los monjes trapenses y, la otra, aprendiendo cada palabra”.
La obra “transcurre al momento en el que Anne cambiará el destino de Helen, pero derramará sudor para domar a su alumna, quien, además, está mimada, malcriada y no dejará que nadie que no sean sus padres intente educarla”.
Lo cierto, sostuvo el director, “es que Keller se graduó con altos honores en la universidad, fue activista en pro de la mujer, luchó por el voto y vivió siempre con Anne. ¿Qué significa ésto? Es un enorme esfuerzo de tesón, trabajo, de creer en uno mismo y mejorar en la vida, pero sobre todo que pone énfasis en un momento como el que vivimos, orientado hacia la inclusión”.
Sobre su participación, Patty explicó: “Estoy muy honrada de interpretar a este gran ejemplo que es Helen. Es uno de los retos que he tenido; la obra en sí, es muy física; además, para hacer el papel de ciega todo el tiempo sobre el escenario implicó que practicara mucho: caminé en mi casa con los ojos vendados, vi películas como Perfume de mujer y videos en YouTube de Keller”.
Para Adriana, el montaje, fue un sueño que se concretó, luego de que don Fernando comenzó a vislumbrarlo en 2004. A fin de interpretar a Anne Sullivan, la actriz se sumergió en la vida de su personaje. “Ella está mencionada entre las cinco maestras más importantes de la historia; es una mujer que tuvo problemas en la infancia con una enfermedad que la dejó casi ciega; era la época de la tuberculosis, se quedó sin mamá, sin hermano, su padre no la quería y terminó en un orfanato. Tuvo una vida muy dura y salió adelante, casi con el libro pegado al ojo, tras varias operaciones”.
Ximena Larrañaga, quien ensayó ambos personajes para alternar funciones, explicó: “Estoy muy contenta de haber dado a luz y regresar al escenario es un reto muy grande, porque requiere mucho trabajo físico y de disciplina para encarnar a ambas mujeres”.
Helen Keller: ¡La increíble historia!, se presentará del 25 de noviembre al 5 de marzo en el teatro Rodolfo Usigli, ubicado en Eleuterio Méndez 11bis, San Mateo, Coyoacán.