Con un llamado a la comunidad capitalina para que anteponga la compra de plantas naturales de nochebuena a la de productos artificiales que sólo contaminan, autoridades federales y locales destacaron el valor de la flor de origen mexicano como “mensajera de paz social y familiar, armonía y buena vibra”.
Durante el arranque de la venta de esta planta en el Palacio de la Flor de Xochimilco, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, dijo que este año en la capital se producirán 3.7 millones de nochebuenas, de las que sólo en esta alcaldía proceden 2.7 millones.
Durante esta temporada el país espera captar una derrama económica por 3 mil 500 millones de pesos de los cuales 500 millones se generarán en la Ciudad de México.
En la ceremonia, el representante de la Secretaría de Agricultura, Santiago Argüello Campos, destacó que para este año en la urbe se prevé sembrar una superficie de casi 30 hectáreas, de las que Xochimilco posee 22, Tláhuac cuatro, Tlalpan tres y Milpa Alta una.
Resaltó que este producto de alto aprecio a escala mundial –que ha llegado a países como Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia, entre otros– seguirá su promoción y comercialización con base en la dinámica del sector, en los trabajos de mejoramiento de las variedades que se ofrecen y en la apertura de mercados con el acompañamiento de la dependencia.
En México se siembran más de 30 variedades de flor, de las cuales 90 por ciento –tanto en producción como en consumo– corresponden a la tradicional roja, 5 por ciento a la blanca o amarilla y el resto es rosa, rayada y marmoleada.