El crecimiento de la población en la capital del país se redujo en las primeras dos décadas del presente siglo debido a un sostenido incremento en el número de defunciones y una baja en la cantidad de nacimientos, indica un estudio del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa-CDMX).
El organismo destaca que en el año 2000 se registraron 181 mil 910 alumbramientos y para 2020 sólo 65 mil 703; por el contrario, se reporta un aumento de 133 por ciento en las defunciones, al pasar de 46 mil 29 a 107 mil 292 en el mismo periodo.
El documento Desigualdades entre mujeres y hombres en dimensiones del bienestar, destaca que el crecimiento natural de la población de la ciudad, es decir, la diferencia entre el número de nacimientos y decesos, tiene una tasa media de -6.3 por ciento.
Agrega que con la pandemia, en 2020 por primera vez en las dos primeras décadas del siglo el número de muertes fue superior al de nacimientos, lo que dio como resultado un “crecimiento natural negativo” de 41 mil 589 personas.
Aunado a eso, el estudio señala que en ese periodo la estructura demográfica de la Ciudad de México ha experimentado un proceso de envejecimiento como resultado de la caída de las tasas de natalidad y fecundidad, aumento en la mortalidad, migración y esperanza de vida.
Al inicio de este siglo, 32. 6 por ciento de la población de la ciudad eran niños, mientras 8.5 por ciento adultos mayores; sin embargo, 20 años después el porcentaje del primer grupo etario bajó 9.5 puntos, y en el caso del segundo casi se duplicó para llegar a 16.2 por ciento.