A fin de prevenir la alta tasa de incidencia y mortalidad en casos de cáncer de pulmón y próstata en México, médicos especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) presentaron los programas de detección oportuna de ambas enfermedades, con lo que se busca alertar a la población mayor de 40 años sobre el riesgo de padecer estos males.
El titular del Incan, Abelardo Meneses García, indicó que cada año se identifican en México 195 mil nuevos casos de cáncer de todos los tipos y se producen 90 mil decesos, por lo que se colocan como la tercera causa de muerte a nivel nacional.
De cada cien fallecidos en nuestro país, explicó, 20 se deben a problemas cardiovasculares, 16 a complicaciones vinculadas con la diabetes y 14 a tumores malignos.
Por ello, llamó a la población a sumarse a las estrategias de prevención, pues uno de los principales desafíos es “ofrecer la atención médica cuando aún es un padecimiento curable y lo más importante es prevenirlo, conociendo factores de riesgo, entre los que destaca el estilo de vida”.
Marisol Arroyo Hernández, neumóloga y coordinadora del Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Pulmón, y Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe de la Unidad de Urología y director del Programa de Atención Integral del Cáncer de Próstata (OPUS), destacaron la importancia de que la población, en particular los mayores de 40 años, acudan al médico ante cualquier síntoma, pero también realicen pruebas de detección temprana.
En el caso del cáncer de próstata, Jiménez Ríos indicó que de 2019, fecha del inicio de OPUS, a octubre pasado, se han beneficiado 3 mil 372 pacientes y se logró la detección oportuna en 75 por ciento de los casos confirmados.
Explicó que una de las metas es que “no sigamos atendiendo casos que llegan en estadios muy avanzando de la enfermedad, pues en el Incan 7 de cada 10 pacientes tienen un mal incurable y lo que queremos es que 7 de cada 10 pacientes sean tratados con la intención de curarse”.
Lo mismo ocurre, aseguró Arroyo Hernández, con los casos de cáncer de pulmón, en los que se detecta un incremento de incidencia en mujeres, tanto por consumo de tabaco como por exposición al humo de leña.
Ante el creciente consumo de cigarros electrónicos o vapeadores, “estimamos que este tipo de cáncer podría incrementarse, en particular entre la población joven, por lo que se debe priorizar la prevención”, enfatizó.