Para conmemorar los 50 años de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer que se efectuó en México en 1975, la próxima reunión regional será en el país en 2025.
Lo anterior se determinó durante la XV Conferencia Regional sobre la Mujer, realizada en Argentina, en donde el tema central fue “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.
La declaración final del encuentro hizo énfasis en la toma de medidas en todos los países de la región para “superar la división sexual del trabajo y transitar hacia una justa organización social de los cuidados, en el marco de un nuevo estilo de desarrollo que impulse la igualdad de género en las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible”.
Asimismo, se llamó a establecer las bases de una sociedad de cuidado con sistemas nacionales en el rubro a fin de liberar el tiempo de las mujeres y que no sólo ellas sigan siendo percibidas como las principales cuidadoras.
Hubo amplia participación de la sociedad civil y se llevó a cabo un foro feminista y una reunión parlamentaria. Por parte de México asistieron senadoras, funcionarias y agrupaciones feministas.
En el documento denominado “Compromiso de Buenos Aires”, el cual es catalogado como un acuerdo de “avanzada”, se llama a “reconocer el cuidado como un derecho de las personas a cuidar, a ser cuidadas y a ejercer el autocuidado sobre la base de los principios de igualdad, universalidad y corresponsabilidad social y de género”.
En ese tenor tiene que entenderse el cuidado como una “responsabilidad que debe ser compartida por las personas de todos los sectores de la sociedad, las familias, las comunidades, las empresas y el Estado”.