La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) puso en marcha un buzón digital para que cualquier persona pueda brindar información que ayude a localizar a alguien que se encuentre desaparecido o ubicar sitios donde puedan estar con o sin vida; las denuncias pueden ser anónimas.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta ayer se tenía un total de 107 mil 971 en esta condición.
En la página de Internet buzonrnpdno.segob.gob.mx, se puede acceder al buzón, que empezó a funcionar el viernes y estará disponible todo el año, en horario abierto.
Para compartir información, primero se deben aceptar los términos y condiciones de uso, en el que se señala, entre otras, que los datos proporcionados se encuentran protegidos, y se establece que en caso de que la CNB detecte un mal uso del sitio o que se suba contenido falso y engañoso dará aviso a las autoridades correspondientes y/o ejercerá las acciones legales a que haya lugar.
Una vez aceptados los términos, se pedirá que se ingrese el nombre de la persona desaparecida, en caso de que se conozca, y el estado de la República relacionado con los datos que se proporcionan. Después se tienen dos espacios en blanco, uno para escribir una descripción de la o las personas desaparecidas o cualquier información que ayude a identificarlas, y el otro para registrar datos que sirvan para localizarlas, como puede ser lugares, vehículos, personas y actividades.
Además, si se cuenta con elementos que apoyen los datos compartidos como fotos o documentos, éstos pueden ser adjuntados en la página. Finalmente se pregunta si se desea remitir el contenido de forma anónima o no.
La CNB analizará la información y la remitirá de manera electrónica a las autoridades correspondientes.