Ciudad de México
martes 22 de noviembre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-11-20 06:00

Mirar al sur

Periódico La Jornada
domingo 20 de noviembre de 2022 , p. 22

La victoria de Lula, impensable hace apenas dos años, no podría haber ocurrido sin la lucha de millones de personas. En tanto los partidarios de Bolsonaro se niegan a aceptar su derrota, la movilización será clave para asegurar la democracia, afirma el ex líder laborista británico Jeremy Corbyn, cuya nota resumo.

Ediane Maria Nascimento habla con confianza. Con una amplia sonrisa agradece a todos los que en San Pablo hicieron campaña por Lula. El 2 de octubre no sólo se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales. También fueron los comicios generales en los que los miembros del Congreso Nacional y de las asambleas legislativas se presentaron como candidatos. Y supuso la primera elección de una trabajadora doméstica para la legislatura del estado de San Pablo. Ediane, una mujer negra del estado de Pernambuco, había trabajado toda su vida como empleada doméstica mientras criaba sola a sus cuatro hijos.

Ediane fue una de las mujeres de origen étnico minoritario que hicieron historia ese día. Otras fueron Sônia Guajajara, una mujer indígena que, como Ediane, se presentó con éxito como candidata del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y Danieli Balbi, una mujer negra transexual que representaba al Partido Comunista de Brasil. Tanto el PSOL como el Partido Comunista eran dos de los 10 partidos políticos que se unieron en torno a Lula, incluyendo su propio Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Verde y el Movimiento Democrático Brasileño.

La campaña de Lula fue mucho más que una coalición de partidos políticos. Bajo el sol de Brasil, Ediane llevaba su camiseta roja adornada con un logotipo: MTST (Movimiento de los Trabajadores Sin Techo). El grupo utiliza diversos métodos de presión para aumentar la oferta de viviendas sociales, es uno de los movimientos sociales que se han unido a Lula. Otro es el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), que lucha por la tierra para los trabajadores pobres. Y también está la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que busca promover los derechos y fortalecer la unión de los pueblos indígenas (https://bit.ly/3ENNzlK).

Twitter: @aguerraguerra

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 22 de noviembre de 2022
Ciudad de México
martes 22 de noviembre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
-->