Bangkok. Los mandatarios de las naciones que conforman el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec) condenaron, “en su mayoría”, la invasión rusa a Ucrania, por lo que en la declaración final de la cumbre –en la capital tailandesa– pidieron el fin del conflicto.
Ayer, durante el último día de actividades, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, a quien reforzó el mensaje del titular de la Casa Blanca, Joe Biden, sobre “mantener abiertas la líneas de comunicación para manejar responsablemente la competencia entre nuestros países”.
Continuaron los enfrentamientos entre policías y manifestantes que protestaban contra el foro económico y el gobierno anfitrión.
A su vez, Tailandia dio un golpe diplomático al conseguir salvar las divisiones entre los 21 miembros del Apec tras señalar que la mayoría había condenado el conflicto entre Rusia y Ucrania al tiempo que enfatizaron que la guerra “causa inmenso sufrimiento humano y exacerba las fragilidades en la economía global”, de acuerdo con la declaración emitida al cierre de la reunión.
El documento, adoptado al final de la 29 Reunión de Líderes Económicos del Apec reconoce la existencia de diferentes puntos de vista sobre el enfrentamiento armado y afirma que el foro –dedicado en gran medida a promover el comercio y los lazos económicos– no es un lugar para resolver este tipo de confrontaciones.
Firmada por Rusia y China, la declaración señala que “hubo otras opiniones y evaluaciones diferentes de la situación y las sanciones” tomadas contra Moscú, pero señaló que el choque armado y otros temas de seguridad pueden “tener consecuencias significativas para la economía mundial” y lamenta el impacto en el crecimiento económico, la inflación, las cadenas de suministro, así como la seguridad energética y alimentaria.
El documento sigue un discurso casi idéntico al de la cumbre del Grupo de los 20 –celebrada esta semana en Bali, Indonesia– o la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas del 2 de marzo pasado, en las que se deplora la agresión rusa y exige su retiro completo e incondicional de Ucrania.
También se aprobó un documento final sobre la economía bio-circular-verde, destinada a cubrir la mitigación del cambio climático, el comercio y la inversión sostenibles, así como la conservación del medio ambiente y la gestión de residuos.
Además, los líderes manifestaron estar decididos a defender y fortalecer más el sistema multilateral del comercio basado en reglas, y dieron la bienvenida al progreso de este año en el avance del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico.
El primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, declaró en conferencia de prensa que la reunión de Bangkok es un éxito compartido entre todos los integrantes del Apec y que el foro debe seguir trabajando para construir el crecimiento y futuro de la región.
Reunión Harris-Jinping
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, a quien reforzó el mensaje del presidente Biden, sobre “mantener abiertas la líneas de comunicación para manejar responsablemente la competencia entre nuestros países”.
Xi dijo que espera que las dos economías más grandes del mundo mejoren más el entendimiento mutuo, reduzcan los malentendidos y juicios erróneos y trabajen conjuntamente para que las relaciones bilaterales vuelvan al camino sano y estable, informó la agencia Xinhua.
Harris propuso a los 21 países del Apec establecer un nuevo objetivo global de reducción de emisiones de carbono del sector eléctrico y anunció que la cumbre de 2023 se celebrará en San Francisco, California, a mediados de noviembre, con Estados Unidos como anfitrión.