Ciudad de México. lan Goldfajn fue electo este domingo como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del banco.
La decisión se da unos meses después que Mauricio Claver-Carone fue acusado de diferentes violaciones al código de ética de la institución de desarrollo.
En un comunicado, el BID informó que la reunión se llevó a cabo en su sede en Washington, Estados Unidos, con delegaciones que participaron en persona y de manera virtual.
“Nominado por Brasil, Goldfajn asumirá el cargo por un período de cinco años. Como presidente, Goldfajn supervisará las operaciones y administración del banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe”, refirió la institución.
También presidirá el directorio ejecutivo del BID y el directorio ejecutivo de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región; otra de sus funciones será liderar el comité de donantes de BID Lab, el laboratorio del banco para proyectos de desarrollo innovadores.
Goldfajn será el séptimo presidente del BID. Sigue a Reina Irene Mejía Chacón a.i. (2022); Mauricio Claver-Carone (2020-2022); Luis Alberto Moreno (2005-2020); Enrique V. Iglesias (1988-2005); Antonio Ortiz Mena (1971-1988); y Felipe Herrera (1960-1971).