Nueva York., Varias plataformas de criptomonedas han negado a sus clientes el retiro de sus inversiones, víctimas de la quiebra de su competidor FTX, que ya prepara la venta de activos y cuyas ramificaciones siguen extendiéndose.
La más reciente en tomar medidas fue la francesa Coinhouse, que desde el pasado jueves bloqueó retiros de su producto de ahorro en criptomonedas y explicó que algunos sitios asociados a los que prestó fondos también interrumpieron los retiros de sus clientes.
Es un efecto dominó que afecta a todo el sector, ya que entre los asociados de Coinhouse figura, por ejemplo, Genesis, que entregó criptomonedas a Alameda, un fondo de FTX.
Gemini se encuentra en similar posición. Según el sitio CoinDesk, antes de cerrar el grifo Gemini registró en sólo 24 horas retiros por 600 millones de dólares, frente a depósitos por menos de 100 millones, un grave desequilibrio producto del nerviosismo de los usuarios, que temen un contagio en todo el sector.
BlockFi, otro actor de peso del universo cripto, suspendió los retiros de toda su plataforma, que gestionaba a fines de junio 3 mil 900 millones de dólares en más de 650 mil cuentas.
Francesco Melpignano, director general de Kadena Eco, compara la quiebra de FTX con la caída de Lehman Brothers, que contagió a otros bancos y desencadenó la mayor crisis financiera desde los años 30 del siglo pasado.