Ciudad de México. Sin ser una de las favoritas a levantar el título en Qatar 2022, la selección mexicana es uno de los planteles con más número de patrocinios al haber firmado con al menos 22 marcas y socios comerciales para esta justa mundialista. Y mientras algunas empresas ven frustradas sus campañas por lesiones de jugadores que eran su imagen, uno de los ganadores será el proveedor de las playeras del Tricolor.
“Nos han vendido esta idea de apoyar a la selección como un acto de patriotismo y al menos en el Mundial no te puedes quitar la playera, pero en realidad no es buen negocio ser patrocinador del Tricolor”, dijo Francisco San José, catedrático de mercadotecnia de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.
Argentina, Inglaterra y Brasil son parte de las selecciones que además de llegar con Copas del Mundo en su vitrina, también presumen de tener el mayor número de patrocinadores para Qatar 2022 con más de 20 firmas que los respaldan, de acuerdo con el portal especializado sportspromedia.
Acuerdos millonarios
La escuadra nacional destaca como uno de los países que sin logros deportivos también presume de varios acuerdos comerciales, siendo Adidas, Coca-Cola, AT&T, Banorte, Kavak y Bitso, los principales.
Un caso especial es el de Adidas, una de las marcas que obtendrá importantes beneficios como el proveedor oficial de uniforme y equipo de entrenamiento del Tri. El contrato entre ambos tendría un valor de 10 millones de dólares anuales, de acuerdo con sportspromedia que toma como referencia el pacto firmado en 2010 y que fue renovado recientemente hasta 2026.
Aunque la firma pareciera costosa, en realidad es uno de los más redituables para un patrocinador debido a que la playera mexicana es una de las más vendidas en el mundo. De acuerdo con un informe de Euromericas Sport Marketing junto a Google y Amazon, el jersey tricolor es el cuarto con mayor número de ventas hasta septiembre de 2022 al haber alcanzado una cifra de hasta un millón 650 mil solicitudes en Internet, sólo por detrás de España, Argentina y Francia.
Sin embargo, no todos los contratos con la selección son benéficos. Francisco San José explicó que quienes tienen convenios con FIFA por el Mundial tendrán una buena exposición, pero los patrocinadores que firmaron sólo con los equipos nacionales como el Tricolor, en realidad su alcance será limitado.
“Si las marcas se suben poco antes del final del ciclo mundialista, tienen pocos meses para hacer ruido. Recordemos que la mayor parte de la preparación de la representación tricolor suele ser en Estados Unidos, donde las marcas mexicanas están limitadas. Además, el pago por patrocinio (para el equipo nacional) es muy caro”, indicó.
“Los patrocinadores de selecciones suelen tener sólo los derechos para el uso del escudo y poder emplear su frase con el equipo, tienen alcances limitados. En cambio, las marcas que también firman con FIFA, como Coca-Cola o Adidas gozan de una exposición mayor”, señaló.
Otro riesgo para las marcas son las bajas por lesión que sufren los jugadores con quienes previamente firmaron para ser su imagen en temporada mundialista como es el caso de Tecate con Jesús Tecatito Corona, quien se rompió en agosto el peroné y los ligamentos de un tobillo en una jugada “fortuita”. Ante el imprevisto, la cervecera optó por mantener la campaña con el jugador para un sorteo.
“Todas las empresas quieren estar presentes en la conversación mundialista. Tecate ya no podía firmar con la selección, porque ésta tiene como patrocinador a Corona, por lo cual buscaron a un jugador. Pero Jesús Corona se quedó fuera del Mundial por una lesión, ya habiendo producido una campaña, las cuales se graban con anticipación y suelen ser muy costosas”, apuntó el especialista.