César Rodríguez luchó hasta donde pudo para dar otro título a México y se le esfumó frente a Omar Gergely Salim, quien le dio a Hungría la primera medalla mundial de oro en taekwondo.
Rodríguez, quien combina este deporte con su trabajo de modelo, se quedó a un paso de sumar la cuarta dorada para la selección, pero dio la presea de plata con la que los mexicanos acumulan cinco metales (3-1-1), la mejor cosecha histórica en participaciones.
Salim (-54 kilogramos) salió con todo y su depurada técnica fue suficiente para detener al mexicano, quien perdió 0-2 en la justa que se realiza en Guadalajara.
En su camino hacia el podio, el regiomontano superó al japonés Ryuta Matsui por 2-1 para avanzar a octavos de final donde eliminó al kazajo Tamirlan Tleules, subcampeón mundial junior en Sofía 2022.
Después se deshizo del canadiense Nicholas Hoefling con un contundente 2-0 en cuartos y en semifinales remontó para dejar fuera al sudcoreano Jun-Seo Bae, quien defendía el cetro, por 2-1, en un combate que elevó la adrenalina de los aficionados en el Centro Acuático Metropolitano con el “¡México, México, México!”
En tanto, Alexia Ramírez (-73 kilogramos) cayó en los octavos de final 2-0 contra Eldjima Florence, de República del Chad.
La sexta y penúltima jornada del certamen tuvo un momento de alegría y tristeza con el adiós de María del Rosario Espinoza, máxima medallista de este arte marcial: tricampeona olímpica y mundial.
“Gracias Guadalajara, estoy viviendo momentos increíbles, ser madre (hace 10 días tuvo a su primogénita) y ahora este reconocimiento. Este deporte me dejó grandes logros y todo siempre fue positivo, es por ello que anuncio mi retiro oficial del taekwondo”, dijo la sinaloense de 34 años de edad.