El festival internacional de creatividad digital, Mutek, regresa de manera presencial, después de tres años suspendido por la pandemia de covid-19, y tendrá tres sedes en la Ciudad de México del 21 hasta el 27 de noviembre.
El director del encuentro, Damián Romero, compartió con este medio los detalles de la semana de arte, diseño, comida y música que integran la edición 18.
“En 2019 fue la última vez que hicimos Mutek en formato presencial. Esta ocasión es muy especial, porque dejamos de hacer las cosas después de tener un ritmo constante, fue un cambio radical para nosotros, tuvimos mucho tiempo para pensar y reflexionar lo que hicimos en presentaciones pasadas, esta vez será una edición más profunda”, agregó Romero.
Las relaciones históricas que ha tenido el festival con los museos y recintos culturales es buena y Damián lo atribuye a su persistencia y el tipo de contenido que siempre presentan, “hay una validación a nuestro proyecto, lo cual nos facilita colaborar, participar y unir fuerzas para mostrar nuestros contenidos”.
El domo digital del Museo Papalote del Niño, el Museo Diego Rivera-Anahuacalli y el Quarry Studios serán las sedes donde se presentarán las actividades A/Visions 1, A/Visions 2 y casi 20 audiovisuales, instalaciones y piezas de arte digital para Nocturne 360, respectivamente.
“La herramienta de creación del Mutek es la tecnología, pero necesitamos conocer qué pasó con eso en estos años de pandemia, pareciera que la revolución tecnológica se ace-leró, además hay muchas cosas y nuevas manifestaciones por descubrir, como a la nueva generación, la invisible, porque se forjó en pandemia, sin convivir en persona, al estar encerrados con sus computadoras.
“Este año es de aprendizaje y observación de todo nuestro contexto, entender cómo se comunican las personas ahora, romper por completo nuestros tradicionalismos históricos y empujar el futuro hacia adelante. Una de las cosas que más nos entretienen, motivan y emocionan es precisamente el mundo en el que estamos viviendo; llevamos 20 años con una misma visión, nunca tomamos una posición tendenciosa o que nos haga cambiar el rumbo”, expresó Damián Romero.
Dentro de la programación se encuentra la plataforma de intercambio y generación de conocimiento en torno al arte y el sonido digital Digi Lab, en formato híbrido y con actividades que incluyen talleres, conferencias y encuentros creativos alrededor de la tecnología digital.
También ofrecen La Ruta Gastronómica, que en esta ocasión integra a más de 20 restaurantes que se unen al festival para preparar platillos tradicionales y vanguardistas.
“La comida de México es lo que podemos presumir mundialmente, es de nuestras fortalezas y uno de los principales intereses es que todos los asistentes de otros lugares de la República y del mundo vivan la Ciudad de México en todos sus aspectos; dejamos de ser un festival común y nos extendemos para generar un eco de inspiración, y la gastronomía es un gran ejemplo de eso.
“La tecnología está en todos los aspectos de la vida, en la nueva normalidad, sin creatividad no funciona, y estamos viviendo un renacimiento cultural. La tecnología ya no está sólo en el arte digital, ahora se encuentra en muchas formas de expresión, como la danza y el teatro”, concluyó Damián Romero.
El Festival Mutek México comenzó en 2003, pero antes fue parte del proyecto multidisciplinario Noiselab. En 2001 crea una nueva plataforma colectiva llamada Imeca, formada por un sello discográfico, productora, management de artistas nacionales e internacionales.