Ciudad de México. Los siniestros a bordo de una motocicleta han colocado los reflectores sobre estos vehículos, cuyo número de heridos graves y muertes por accidentes viales incrementó 11 veces entre los años 2000 y 2020, pasando de 1 mil 317 a 14 mil 751 lesionados de gravedad y de 162 a 1 mil 956 decesos en solo dos décadas, según cifras de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI).
La cantidad de motocicletas en el país ha crecido 17 veces en los últimos cinco años, es decir, de 293 mil a más de cinco millones, lo que lleva a una asignatura urgente para tomar acciones encaminadas a la educación vial y cultura del seguro para reducir los siniestros.
El pasado fin de semana, tuvimos la oportunidad de formar parte de una rodada de convivencia entre motociclistas de todas las cilindradas y marcas, para experimentar una aventura turística y gastronómica recorriendo algunas colonias de la Ciudad de México.
Los organizadores del evento compartieron cifras que llaman la atención por el crecimiento exponencial de la comunidad motera, misma que debe poner manos a la obra en crear conciencia sobre la importancia de manejar con precaución y evitar prácticas riesgosas.
A ocho años de la creación de la campaña permanente Conducta Vial Quálitas (CVQ), esta ha rebasado 580 mil consultas en su sitio web y ha aplicado más de 25 mil 500 tests, incluyendo el de conductores de automóviles particulares y el de operadores profesionales de transporte de carga.
Para celebrar este resultado, la empresa convocó a motociclistas del día a día, así como a aquellos que como esparcimiento hacen uso de sus motos, para reunirse en Harley-Davidson Central, en punto de las 8:00 am del pasado domingo.
Entre las cifras que compartieron directivos de la empresa, sorprende el monto que alcanza la tasa de accidentes viales, misma que es equiparable con el 2 por ciento del Producto Interno Bruto del país (PIB) en los últimos años.
Partiendo de esto, decidieron reunir a los apasionados del motociclismo para que se integraran a la rodada, donde el colectivo de chefs y motociclistas “Knives & Bikes” los acompañaran en su “Rodada Mayor”, misma que es organizada cada año, y que en esta ocasión busca reflexionar en torno a la necesidad de reducir los siniestros de tránsito que se pueden presentar circulando en dos ruedas.
Después de la arrancada, llegamos al restaurante 8 Brasas, para luego hacer diversas paradas en restaurantes sobre la ruta para degustar menús especiales, conocer sobre cada lugar y convivir con otros entusiastas del mundo del motociclismo.
La experiencia concluyó con una “carrera lenta”, donde el ganador sería el último rider en llegar a la meta, ahí fue premiado por parte de los organizadores, además de haber vivido la experiencia culinaria que no faltó en todo el trayecto.