La “inclusión de las mujeres en los más altos niveles del ámbito de la seguridad y la política policial es un fenómeno nuevo en la región, que da cuenta del reconocimiento de que el machismo y las visiones patriarcales ya no tienen cabida en las políticas públicas de los gobiernos progresistas de nuestras regiones”, aseguró Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al participar en el foro virtual Experiencias Internacionales de Construcción de Paz y Género en el Servicio de Policía.
La también coordinadora del gabinete de seguridad dijo que el “gobierno de México cuenta con la Estrategia Nacional de Seguridad, que atiende las causas de la violencia, fomenta el proceso de construcción de paz y seguridad y da garantías para que las mujeres tengan una vida libre de violencia”.
En el encuentro, realizado vía remota desde Bogotá, Colombia, Rodríguez Velázquez compartió el Decálogo por la Libertad y la Paz en la Protesta Social, así como las acciones más relevantes para garantizar a niñas y mujeres su derecho a vivir tranquilas y sin violencia.
En el encuentro por Internet (en el que también participaron el director general de la Policía Nacional colombiana, Henry Armando Sanabria, y la directora nacional de Protección y Servicios Especiales de Honduras, Sulma Reyes), la funcionaria señaló que “en países de América Latina, como México, Honduras y Chile, hay mujeres dirigiendo las políticas de seguridad y liderando acciones para construir la paz en el continente, y ello constituye un fenómeno nuevo”.
Expuso que como primera secretaria de seguridad de México, tiene una convicción personal de trabajar en favor de sus congéneres, por lo que se deben redoblar esfuerzos para que vivan libres de violencias.
“Como dije en la última Cumbre de Jefes de Policía de Naciones Unidas en Nueva York: hoy decidimos que ese fuego debe parar. No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”.