Sharm El Sheikh., Los países presentes en la conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático (COP27) seguirán negociando hoy, más allá de su límite oficial, programado para ayer, ante la falta de un acuerdo sobre las finanzas para la creación de un fondo específico de pérdidas y daños destinado a los países que resultan más afectados por el calentamiento global.
“Sigo comprometido a cerrar esta conferencia mañana (hoy) de forma ordenada, con la adopción de una serie de decisiones consensuadas que sean exhaustivas, ambiciosas y equilibradas”, declaró ante las casi 200 delegaciones el canciller egipcio y presidente de la COP27, Sameh Shukri. Compensar a los países que menos gases de efecto invernadero han emitido históricamente pero que sufren las consecuencias de fenómenos meteorológicos extremos es una vieja aspiración de los países del Sur.
Shukri se manifestó “preocupado” por las cuestiones pendientes en cuanto a “financiamiento, mitigación (de las emisiones de gases de efecto invernadero), pérdidas y daños, todas ellas entrelazadas”. Llamó “a las partes a trabajar juntas para resolver estas cuestiones pendientes lo antes posible”.
En tanto, una propuesta de la Unión Europea (UE) alentó las esperanzas de avances en la cumbre del clima, ya que apoyaría la espinosa cuestión del financiamiento para países asolados por los desastres provocados por el cambio climático.
La propuesta es “una oferta final” que se propone “encontrar un compromiso” entre los países mientras los negociadores buscan una vía para avanzar en la COP27 en Egipto, dijo el jefe de la oficina del clima del bloque europeo, Frans Timmermans.
El vicepresidente ejecutivo de la UE realizó una sorpresiva oferta antenoche para vincular las compensaciones por las pérdidas y daños que causan los desastres climáticos en los países más afectados con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, indicó que la iniciativa era “un gran paso”. Al responder a una pregunta acerca de si China participaría de ese fondo, apuntó: “estamos abogando por ello de forma masiva”.
El ministro canadiense de Medio Ambiente, Steven Guilbeault, agregó al respecto que “las contribuciones deberían incluir a todos los grandes emisores, como China, Arabia Saudita o Qatar”. El delegado chino en la sesión plenaria, Zhao Yingmin, se limitó a pedir que “no se rescriba” el Acuerdo de París.
A su vez, Reino Unido circuló anoche una propuesta informal, consultada por la agencia de noticias Afp, para tratar de desbloquear la cuestión del financiamiento. Sin embargo, el borrador del texto final de la COP27, de unas 10 páginas, contiene aún demasiadas interrogantes, como es habitual en las conferencias del clima de Naciones Unidas.
Lo que se negocia duramente es qué países pueden aspirar a un fondo que los compense por las pérdidas y daños del cambio climático y quién debe contribuir.
El documento británico contempla la creación de un fondo que atraiga dinero “de una gran variedad de partes y fuentes, tanto públicas como privadas”, y plantea muchos otros mecanismos financieros para ser zanjados en 2024. Entre ellos, aliviar la deuda de países vulnerables recién golpeados por un desastre climático, en colaboración con “instituciones financieras multilaterales”, y reforzar la capacidad de respuesta de las agencias de la ONU.