Autoridades de Jalisco, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Baja California trabajan en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) para contener la propagación del virus de influenza aviar A/H5N1 que fue detectado en las recientes semanas, sin que represente un riesgo para la salud de la población.
En Jalisco, el 15 de noviembre el Senasica emitió una cuarentena en el estado debido a un brote en una granja de huevo en San Miguel el Alto, en la que había unas 360 mil aves que ya fueron sacrificadas.
La dependencia está por comenzar este fin de semana un plan de vacunación en las zonas de mayor riesgo, que en la entidad incluye 21 municipios. Se procederá a la inoculación sólo en las unidades que estén negativas a la enfermedad.
Además el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, planteó un programa de apoyo para los avicultores, con una bolsa inicial de 12 millones de pesos, a fin de amortiguar las pérdidas económicas por esta situación. La UNA aseguró que continúa abasteciendo de forma regular al mercado nacional, y precisa que el suministro del alimento no se ha visto afectado aún, por lo cual no hay razón para elevar los precios de los productos avícolas, que “son seguros para consumir”.
En el sur de Sonora, tras detectarse el virus en cuatro granjas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) intensificó la contención con la cuarentena de las 184 hueverías establecidas en el territorio sonorense.
En entrevista con La Jornada, Fátima Yolanda Rodríguez, titular de la Sagarhpa, manifestó que se han realizado muestreos en reiteradas ocasiones para confirmar que no exista una circulación activa del patógeno y ya se han certificado dos laboratorios locales para hacer la detección oportuna.
Sacrifican miles de pollos
Hasta el momento, dijo, se han sacrificado más de 600 mil aves, que representan “una mínima parte de la producción”, que es de más de 21 millones, por lo que “el abasto está garantizado” durante las fechas decembrinas.
En Chihuahua, Juan Carlos Flores, jefe de Ganadería en la Secretaría de Desarrollo Rural esta-tal, dio a conocer que ha habido casos de influenza aviar en “explotaciones de traspatio” del municipio de Nuevo Casas Grandes; no obstante, agregó, se trabaja en las medidas de control desde la semana pasada.
En Nuevo León, luego de que se reportó un brote en la localidad de Montemorelos, donde tuvie-ron que matar a 60 mil aves enfermas, las autoridades siguen de cerca la evolución del contagio y su combate.
En Baja California, durante la primera semana de noviembre se encontraron casos positivos en el del Parque Morelos, de Tijuana. Sin embargo, el secretario estatal de Salud, José Medina Amarillas, confirmó que no hay indicios de contacto con personas.
Juan Carlos G. Partida, Cristina Gómez, Rubén Villalpando, Raúl Robledo y Antonio Heras