San José, Cal., La empresaria estadunidense Elizabeth Holmes fue sentenciada el viernes a poco más de 11 años de prisión por defraudar a inversionistas con Theranos, su empresa de biotecnología que prometía una revolución en diagnósticos médicos.
La fundadora de Theranos fue condenada por cuatro delitos graves de fraude al persuadir a inversionistas durante 15 años de que había desarrollado un dispositivo médico revolucionario antes de que la empresa colapsara tras una investigación hecha por The Wall Street Journal.
La fiscal federal Stephanie Hinds afirmó que “la sentencia refleja la audacia de su fraude masivo y el enorme daño que causó”.
Holmes, quien está embarazada, no tendrá que entregarse hasta el 27 de abril del próximo año, de acuerdo con el fallo del juez federal de distrito, Edward Davila, pronunciado en un tribunal de California.
Holmes fundó Theranos en 2003, a los 19 años de edad, con la idea de fabricar una herramienta de diagnóstico rápido con unas pocas gotas de sangre, indoloro y menos caro que los realizados por laboratorios tradicionales.