Bruselas. Bélgica encendió las alertas a cinco días de su primer partido en el Mundial de Qatar, después de caer 2-1 en Kuwait City ante el Egipto de Mo Salah.
Aunque el técnico Roberto Martínez no pudo contar con algunos jugadores lesionados, especialmente Romelu Lukaku, quien sigue siendo duda para el arranque del torneo, la pobre actuación del capitán Eden Hazard y de sus compañeros abrieron nuevas interrogantes.
Los Diablos Rojos, que deberían haber dispuesto de un penal a los cinco minutos, empezaron el encuentro con arrojo antes de replegarse y recibir el primer gol a la media hora, cuando Mostafa Mohamed aprovechó un balón perdido por Kevin de Bruyne para batir a Thibaut Courtois.
Los dirigidos por el español concedieron un segundo tanto a su regreso del descanso por medio de Trezeguet, gracias a una brillante asistencia de Mo Salah (46). El 2-0 puso de manifiesto la falta de autoridad en la línea defensiva de Bélgica, una de las grandes preocupaciones en la fase previa a Qatar.
Los belgas recuperaron la esperanza, al 76, gracias al delantero del Lens Loïs, Openda, quien recortó distancias en los cartones. Sin embargo, esta reacción llegó demasiado tarde y no fue suficiente.
Bélgica comenzará la Copa con cierta preocupación el 23 de noviembre contra Canadá, antes de enfrentarse a Marruecos, el 27, y Croacia, el 1º de diciembre, en el Grupo F.
Por su parte, Camerún igualó 1-1 con Panamá en su último amistoso preparatorio. Aunque se puso en ventaja, el equipo africano no pudo sostener el resultado.
En la víspera de su octava participación en la justa, los leones indomables se adelantaron a los 48 minutos por medio de Eric Moting, quien había ingresado de cambio al inicio de la segunda parte.
Pero Michael Murillo empató a los 55 minutos en el estadio Mohamed Bin Zayed de Abu Dabi. Comandado por el hispano-danés Thomas Christiansen, el combinado panameño tiene los ojos puestos en la eliminatoria para el Mundial de 2026, tras quedar eliminado en el octagonal final de la Concacaf.
Finalmente, con un doblete de Dusan Tadic, Serbia explotó su poder ofensivo y aplastó 5-1 a Baréin para afinar su maquinaria antes del debut ante Brasil, el próximo jueves.
Los serbios se dieron un festín en la segunda parte del encuentro, luego del gol inicial de Tadic, a los 8 minutos, y el empate de Abdulla Yusuf Helal, al 15. Con el futbolista del Ajax como principal referente, además de autor del 2-1 (50), sus compañeros Dusan Vlahovic (51), Filip Duricic (87) y Luka Jovic (89) culminaron una tarde redonda para los europeos.