En la capital este año se produjeron 3 millones 700 mil plantas de nochebuena en 31 hectáreas de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, con las que se espera una derrama de 500 millones de pesos.
Desde el paraje El Recodo, en el barrio Caltongo, adonde llegó tras un recorrido en trajinera, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la inauguración de la temporada Cuetlaxóchitl, Fiesta de la nochebuena, en la que se ofrecerán un millón 656 mil plantas.
Al adquirir una flor que se produce en Xochimilco se ayuda a los productores y se mantiene el suelo de conservación de la Ciudad de México “para que no se invada y se sigan cultivando estas bellas flores”, afirmó la funcionaria.
La directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López, resaltó a su vez que se produjeron un millón 656 mil nochebuenas que pueden ser adquiridas en los mercados o en Paseo de la Reforma del 5 al 11 de diciembre. Aseguró que esta cifra es la más alta que en años anteriores, pues en 2021 se cultivaron un millón 152 mil 900, por lo que se registró un aumento de 43.6 por ciento.
Alejandro Toledo, uno de los productores, explicó que desde abril comienza su labor con la adquisición de esquejes –fragmentos de tallos, hojas o raíces– que son trasplantados y luego fertilizados.
“El trabajo que hacemos es de varios meses, desde abril hasta ahora, cuando ya la flor está lista para su comercialización.”
En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Económico aseguró que esta planta ocupa el tercer lugar entre los principales cultivos de la capital, sólo por debajo del nopal y la papa.
Desde este viernes los camellones de las principales vialidades de la ciudad comenzaron a ser adornadas con 247 mil flores.