La decisión de un juez de Estados Unidos de poner fin al Título 42, a través del cual se realizan expulsiones de migrantes mexicanos, centroamericanos y venezolanos, “es una señal para la administración de Joe Biden y sus críticos más duros de que el país debe hacer lo que ordenan sus leyes”, manifestó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés).
Ante ello, enfatizó, “es hora de restituir el derecho a solicitar asilo e invertir en la capacidad de tramitación y adjudicación que demanda este momento histórico de movilidad humana”.
Por su parte, Sin Fronteras IAP llamó a brindar información oportuna a los migrantes y aclarar que la anulación del Titulo 42 aplicará hasta el 21 de diciembre próximo. El fallo del juez Emmet Sullivan “quedó suspendido por cinco semanas”, luego de que el Departamento de Justicia estadunidense le solicitó tiempo para prepararse.
Ana Sainz, directora general de la citada organización, explicó que el Título 42 “fue una táctica que se usó en la pandemia para expulsar a migrantes y refugiados de manera exprés”. Y en su determinación, dijo, el juez consideró como un aspecto importante las violencias que sufren los expulsados en México, “a cuántas personas se les secuestra o sufren violaciones”.