Ciudad de México. Al anunciar que se encuentra en la última fase para resolver el problema de la basura que afecta a los municipios veracruzanos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es un compromiso de campaña. Mencionó que se tienen avances en los estudios técnicos y acciones mitigadoras en el actual basurero pero aún falta la parte más compleja que es identificar y adquirir el terreno para su reubicación.
En su conferencia, aseveró que aún recibe muchas demandas y proyectos de los ciudadanos en todo el país pero “ya nos falta poco y no podemos hacer compromisos que no vamos a cumplir, hay un gran rezago, pero ya empezamos y estoy seguro de que habrá continuidad con cambio, que tengan eso en cuenta”.
Comentó que el gobierno federal aportará los recursos para sustituir al basurero conocido como las Matas, pero posteriormente se firmará un convenio con el gobierno de Veracruz, para el mantenimiento conjunto del nuevo espacio de manejo de residuos sólidos. Sin embargo, reconoció que se encuentran en la tarea más complicada porque no se quiere que se aprovechen particulares para hacer negocio con el terreno y vendan a sobreprecio.
La secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores detalló las acciones de saneamiento y mejoramiento del actual basurero para mitigar su impacto ambiental.