Como parte del proceso para nombrar a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló ayer que durante la segunda quincena de diciembre y la primera de enero de 2023 se registrarán los aspirantes a esos cargos.
Dicha etapa ocurrirá luego de que la convocatoria a participar en ese procedimiento y los lineamientos de evaluación se emitan antes del 15 de diciembre. Durante todo febrero de 2023 se hará una revisión minuciosa de la trayectoria y experiencia de los interesados.
Mier adelantó que el comité técnico de evaluación estará acompañado de un equipo que ayude a revisar y decantar el número de aspirantes hasta llegar a 20 propuestas contempladas en cuatro quintetas.
Insaculación
Si ninguna de ellas lograr el apoyo de las dos terceras partes de los diputados, se recurrirá a la insaculación, ratificó.
El coordinador de los diputados federales morenistas confirmó que su partido no va a un proceso de negociación y establecimiento de cuotas entre las fuerzas políticas, para definir a los consejeros, como sucedió en el pasado.
Se va a dejar que el comité técnico seleccione durante 60 días, de entre todos los que se registren de manera abierta y con apego a los requisitos que establece la Constitución, añadió Mier en un comunicado.
En abril próximo, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz concluyen su gestión como consejeros del INE y se espera que a finales de marzo la Cámara de Diputados elija a los sucesores.