La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, expuso ayer ante senadores que la matrícula escolar llegó a 99 por ciento del nivel anterior a la pandemia, por lo que regresaron a las aulas en todo el país 34 millones de estudiantes de instrucción básica, media y superior.
Confirmó que, a partir de diciembre, el alumnado desde tercer año de primaria y hasta la secundaria será de nuevo calificado con base en su desempeño y en sus boletas aparecerá “acreditado o no acreditado”.
Entrevistada después de comparecer ante la Comisión de Educación del Senado, la funcionaria informó que la dependencia a su cargo expidió ya una circular a todos los estados, con fecha primero de noviembre, con la que finaliza la medida aplicada en la emergencia sanitaria, según la cual aprobaban todos los estudiantes de instrucción básica, independientemente de su desempeño.
–¿ Es decir que a partir del primero de diciembre habrá de nuevo reprobados? –se le preguntó.
–Nuestro objetivo no es ese. Lo central es que niños y jóvenes estén en las aulas, que estudien y estén contentos. Esa norma queremos dejarla como algo administrativo, porque lo importante es que los estudiantes aprendan.
La medida se basa en el acuerdo del 11 de junio pasado, el cual dispuso que el periodo de recuperación de aprendizajes concluye el próximo día 30 de este mes. En diciembre los docentes harán una evaluación de los alumnos de tercero a sexto grado de primaria y para los tres de secundaria.
Ramírez insistió en que habrá flexibilidad suficiente para entender casos particulares, como que algunos alumnos no logren asistir a clases. “Se hará el diagnóstico en la escuela, sabemos que no están del todo bien. Sabemos que fueron más de dos años, 27 meses y ahora vamos a atender la falta de algunos aprendizajes”.
Críticas al proyecto educativo
Durante su comparecencia, la secretaria defendió el proyecto educativo de la Cuarta Transformación frente a críticas y cuestionamientos de legisladores de oposición, fundamentalmente de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
Expuso que 650 mil maestros recibieron su base y sus salarios aumentaron 7.5 por ciento, pero aún falta por hacer, ya que la intención de las autoridades es hacer justicia social al magisterio, que cumple con su tarea de forma comprometida y responsable, incluso en las condiciones más adversas, como en la pandemia.
La oposición realizó críticas también al programa más importante de la dependencia, La Escuela es Nuestra (LEN). La profesora Ramírez detalló que sólo entre 2021 y 2022 la secretaría destinó 28 mil 757 millones de pesos para mejorar infraestructura y equipamiento, lo que ha beneficiado ya a 53 por ciento de los 193 mil planteles educativos del país.
Igualmente, defendió las Becas del Bienestar Benito Juárez, que reciben 11 millones de alumnos, con un fondo de 74 mil millones de pesos y el nuevo plan de estudios, que criticó la senadora del PRI Beatriz Paredes.
“Hay problemas, sí, tendremos que atenderlos”, admitió la secretaria, pero recalcó que después de la pandemia “hemos recuperado, ahorita, 99 por ciento de la matrícula escolar del ciclo anterior. Esto es un trabajo realizado de manera conjunta con los gobiernos estatales, no podríamos tenerlo si no lo hacemos de manera conjunta”.
La funcionaria no se confrontó con la panista Guadalupe Saldaña, quien recalcó que no hay continuidad en la Secretaría de Educación y que la dependencia en lugar de calidad busca clientela electoral. Ramírez tampoco chocó con Verónica Delgadillo, de MC, quien sostuvo que hay “una crisis y un fracaso educativo”.
La titular de Educación Pública ofreció un diálogo permanente con los y las senadoras, y atender sus propuestas.
Quien contestó a las opositoras fue el senador de Morena Casimiro Méndez. Pretenden, les señaló, que en cuatro años se resuelvan “los 35 años anteriores de abandono sistemático de la educación”.