El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que está logrando reducir los tiempos de espera para las entrevistas de visas en todo el mundo. Lo anterior al duplicar la contratación de personal del servicio exterior que se encarga de esta tarea, así como dispensando las entrevistas presenciales cuando esto resulte posible y para determinadas categorías de visas de no inmigrantes, al igual que “para numerosas renovaciones”.
En este sentido, puntualizó que casi la mitad de los cerca de 7 millones de visas de no inmigrantes que emitió Estados Unidos a escala global durante el año fiscal 2022, del 1º de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, se adjudicaron sin entrevista presencial. Reconoció que la combinación de la demanda contenida de los dos años precedentes con la estacional, que es habitual, ha generado en algunos lugares mayores tiempos de espera para las citas para entrevistas de visas, particularmente para quienes solicitan la de visitantes por primera vez y quienes tramitan la de inmigrante en algunos países.
En el caso de México, La Jornada dio a conocer el 19 de octubre que, por ejemplo, el tiempo de espera para conseguir una cita en la sección consular de la embajada de Estados Unidos, en la Ciudad de México, para tramitar una visa de visitante, era de 647 días.