El brote de influenza aviar en varios países no representa un riesgo para la salud de la población y en México tampoco ha afectado la producción, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo cierto es que es un contagio mundial, se está presentando en Estados Unidos, en Europa, en todos lados, suele pasar periódicamente. No pone en riesgo la vida de las personas, para ser claros y no caer en el alarmismo o sensacionalismo. También en lo productivo no tiene, en el caso de México, mucha afectación, mucho impacto”, dijo ayer el mandatario.
De haber escasez de estos productos, ya está en marcha el plan antinflacionario que permite la importación de alimentos, pero acotó que se hace “cuidando las normas y los procedimientos sanitarios y responsabilizando a los importadores” en caso de alguna irregularidad.
En su conferencia de prensa diaria, dio a conocer un reporte que el martes pasado le envió el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, el cual detalla que “hasta el momento el virus se ha encontrado en cinco granjas comerciales, tres de ellas en Sonora, una en Nuevo León y una en Jalisco, así como en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y estado de México, con un total de 852 mil aves afectadas, lo que significa 0.04 por ciento del inventario avícola nacional”.
El documento explica que la influenza aviar está presente en Europa, Asia, África y América, ya que se propaga con la migración de aves acuáticas como patos y gansos. Mientras en Europa se ha tenido que sacrificar 52 millones de aves, en Estados Unidos y Canadá se han matado más de 50 millones.
Por ello, “se preveía que tarde que temprano la migración de patos y gansos la traerían a México, por lo que desde su aparición en este continente los técnicos de Senasica analizaban aves silvestres para detectar su presencia de manera temprana y poder actuar con oportunidad para salvaguardar la producción de carne de ave y huevo”.
Para disminuir la probabilidad de diseminación, se instruyó una cuarentena interna en Sonora, Jalisco y Nuevo León, que consiste en que los productores deben presentar pruebas de laboratorio para confirmar que su producto está libre de virus para comercializarlo. En tanto, esta semana comenzará la vacunación estratégica de aves en las zonas de mayor riesgo, agrega el informe.