Ecatepec, Méx., Un juez de control determinó ayer vincular a proceso a Alexis N y a María Isabel N por el delito de desaparición de la profesora de inglés Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, de quien se desconoció su paradero a partir del 3 de noviembre y siete días después fue localizada muerta en un paraje de la autopista México-Cuernavaca.
Ambas personas, madre e hijo, este último novio de Mónica, enfrentan también un proceso por el feminicidio de la joven maestra y están recluidos en el penal de Chiconautla, ubicado en este municipio.
“Estamos satisfechos (con la resolución del juez). Ellos ya no salen de la cárcel; me siento bien porque nos quitan un peso de encima, es algo que nos desahoga el pecho porque se esta haciendo justicia”, expresó Fausta Reséndiz Morán, madre de Mónica.
El jueves se realizó la tercera audiencia del caso en contra de los dos imputados por la desaparición y muerte de la profesora, en los juzgados de control, juicio oral y de ejecución de sentencias del distrito judicial de Ecatepec, con sede en el reclusorio de Chiconautla.
El juez Óscar Sámano, una vez que se cumplió el plazo legal, determinó la vinculación a proceso de los dos acusados por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de Mónica Citlalli y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, que vence el 3 de marzo de 2023.
Al salir de la audiencia, Fausta Reséndiz se mostró conforme con la resolución, aunque deben esperar los cuatro meses. “Ellos (los detenidos) no dijeron nada; es decir, están conscientes de lo que han hecho. Ellos ya no salen, ya se quedan (encarcelados)”.
Informó que acudirán en los próximos días a que se les practique una prueba de ADN, además de que las autoridades tendrán que buscar la camioneta en la que presuntamente se habrían llevado el cuerpo de Mónica a la autopista México-Cuernavaca.
“En esa camioneta llegaron a la casa (Alexis y María Isabel) cuando me fueron a avisar. Esa camioneta yo la vi negra, pero dicen que es verde oscuro y mi esposo sí se acuerda”, apuntó.
Respecto a la detención de un tercer implicado en el caso, dato que se dio a conocer ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mamá de Mónica manifestó su beneplácito y dijo que “ese tipo de personas no pueden andar sueltas porque son una amenaza para la sociedad”.