León, Gto., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará un proyecto ejecutivo para suministrar líquido de la presa Solís, ubicada en el municipio guanajuatense de Silao, a esa demarcación y a León, Irapuato, Salamanca, así como a Celaya, debido a las modificaciones a las obras de la presa El Zapotillo, que originalmente entregaría el fluido a Jalisco y Guanajuato, anunció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
En una reunión con organizaciones de la sociedad civil celebrada este jueves, a la que asistieron el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, alcaldes y servidores públicos estatales, el funcionario adelantó que esto será posible una vez que, en febrero de 2023, se firmen convenios por los cuales 25 mil productores agrícolas cedan al estado concesiones por hasta 120 millones de metros cúbicos de agua.
López Hernández recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con Rodríguez Vallejo y presidentes municipales a elaborar el proyecto ejecutivo de un acueducto de 180 kilómetros, para la tecnificación del uso de agua para la agricultura y para la construcción de plantas potabilizadoras.
Posteriormente, en conferencia de prensa, Diego Sinhue Rodríguez previó que el proyecto ejecutivo estará listo un año después de que se obtengan de campesinos, municipios y la Conagua las firmas de los convenios, y en 2024 se podría iniciar la obra, que garantizará el abasto de agua por 50 años a Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Silao.
Afirmó que lo importante es tener los convenios signados y los derechos adquiridos, para que los próximos gobiernos federal y estatal continúen con el proyecto, que proporcionará 70 millones de metros cúbicos de agua a la ciudad de León.
Agregó que primero se tecnificará el uso de agua agrícola, y después se construirá el acueducto, al igual que las plantas potabilizadoras. Entonces, cuando la obra esté terminada, el agua de la presa se usará en las buenas temporadas de lluvias para dejar descansar a los mantos freáticos, y cuando haya sequía se utilizará el líquido del subsuelo.
Todavía no se puede saber cuánto costará el proyecto, ni los porcentajes de inversión federal y estatal, remató Rodríguez Vallejo.