Ciudad de México
domingo 20 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-11-18 09:14

Quiebra del Ingenio de Puga afecta a cinco mil familias en Tepic

El Ingenio de Puga, en Francisco I. Madero, municipio de Tepic.
El Ingenio de Puga, en Francisco I. Madero, municipio de Tepic. Foto Luis Martín /Archivo

Tepic, Nay. La quiebra del Ingenio de Puga, en Francisco I. Madero, municipio de Tepic, por adeudos de cuatro mil millones de pesos con trabajadores, cañeros, proveedores, IMSS, INFONAVIT y SAT pone en peligro el sustento de más de cinco mil familias, así como 22 mil 500 hectáreas de caña de la entidad; a todo ello, se suma una problemática más, la posible cancelación de su venta ya que sería incosteable, porque ha sido avaluada en cinco mil millones, así lo dio a conocer Juan Echeagaray Becerra, Secretario general de Gobierno de Nayarit.

La información la dio a conocer el funcionario luego de participar, junto con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, con el titular de Agricultura federal y dirigentes cañeros, así como representantes de los obreros de la empresa azucarera, en reunión en la capital del país.

Así, el gobierno nayarita difundió un comunicado en el que reveló que se están buscando soluciones “al pago de los adeudos y para evitar la pérdida de la cosecha en 22 mil 500 hectáreas plantadas con caña, de cara a la zafra 2022-2023".

Ubicado a 17 kilómetros al nororiente de Tepic, la capital nayarita, el Ingenio de Puga —que iniciara como rústico trapiche en 1620 por su fundador Félix Velazquez de Puga— venía presentando pérdidas desde pasadas zafras, y finalmente lo llevaron a la quiebra, que hizo crisis en el presente año, al no cubrir las liquidaciones a los productores cañeros, ni sueldos y salarios a su planta laboral.

Ante las evasivas y nulas respuestas de los dueños sobre los adeudos y el hermetismo mostrado en el tema, los abastecedores de caña tomaron las instalaciones en agosto pasado, y como medida de presión bloquearon la salida de azúcar de sus almacenes, para que les pagaran alrededor de 400 millones de pesos de liquidación final de la zafra 2022; al tiempo que pidieron la intervención y apoyo de las autoridades estatales y federales.

Al principio se anunció que el proceso de venta estaba muy avanzado y que los nuevos supuestos dueños (Zucarmex) liquidarían los adeudos a los trabajadores y productores, tan pronto recibieran la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); sin embargo todo se retrasó, hasta que se reveló el monto y lo incosteable del adeudo con las más de cinco mil familias de los municipios cañeros de Tepic, Xalisco, Santa María del Oro y Ahuacatlán.

Una de las soluciones, dijo Echeagaray Becerra, la gestión de un crédito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 30 millones de pesos con los trabajadores.

Indicó el funcionario estatal que los 400 millones de pesos que se adeudan a las familias cañeras por concepto de liquidación final de la zafra 2022, se les pagaría con la venta del azúcar que sigue en bodegas.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 20 de noviembre de 2022
Ciudad de México
domingo 20 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
-->