En octubre de 2022 los inversionistas extranjeros vendieron posiciones por 41 mil 43 millones de pesos en bonos respaldados por el gobierno mexicano, rompiendo con dos meses consecutivos de compras, revelan datos oficiales.
De esta manera, según cifras del Banco de México (BdeM), durante el mes pasado se fueron gran parte de los 46 mil millones de pesos que ingresaron entre agosto y septiembre, luego de seis meses al hilo con salidas de capitales foráneos.
En un reporte, Intercam destacó que la salida de octubre fue la más alta desde julio pasado, dejando el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros en un billón 537 mil millones de pesos, manteniéndose en su nivel más bajo desde finales de 2012.
En octubre, destacó la institución financiera, los Bondes registraron una salida de 6 mil 5 millones de pesos, equivalente a 52.92 por ciento del total en existencia; en tanto, los Udibonos reportaron 3 mil 839 millones, igual a 3.07 por ciento; mientras los Bonos registraron una venta de 36 mil 925, equivalente a 2.82 por ciento.
El único instrumento financiero internacional que registró compras netas fueron los Cetes, con 5 mil 727 millones de pesos, equivalente a un alza de 4.35 por ciento.
Los Bondes ligaron siete meses consecutivos de ventas neta, en los que se acumulan salidas por más de 37 mil millones de pesos, que representan una reducción de 88 por ciento en la tenencia de extranjeros desde marzo de este año. Los Cetes, por su parte, hilaron cuatro meses consecutivos de flujos positivos.
Los Udibonos registraron apenas su tercer mes del año con flujos negativos, mientras en Bonos se reportó la tercera mayor salida mensual en lo que va de 2022.
En lo que va del año la venta de posiciones en bonos respaldados por el gobierno mexicano se colocó en 95 mil 968 millones de pesos, para dejar el saldo papeles en manos de extranjeros en un nivel 5.88 por ciento inferior respecto al cierre de 2021.
“De nueva cuenta se han registrado salidas importantes de capitales extranjeros en el mercado de deuda soberana mexicana. La recuperación vista en los dos meses previos se ha revertido casi por completo y los inversionistas mexicanos son quienes han estado absorbiendo las ventas”, señaló Intercam.
Luego de la última reunión de política monetaria de la Fed, que se encamina a seguir el ciclo restrictivo, aunque con incrementos menos agresivos, es posible que durante noviembre se renueve el apetito por deuda emergente a nivel global y los extranjeros vuelvan a ser compradores netos de deuda mexicana.