La liberación de permisos para nuevas gasolineras por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es una “bocanada de aire” para reactivar las inversiones en el sector, pero aún existe desconfianza, señaló la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes).
En conferencia para dar a conocer que Mario Alberto Zamudio Martínez fue elegido como presidente del organismo, el actual líder de la Ampes, Andrés Gutiérrez Torres, comentó que las autorizaciones otorgadas por el ente regulador son trámites que se iniciaron hace cuatro años y que por lo menos desde hace dos años ya estaban terminadas las estaciones de servicio.
Comentó que se espera una reactivación para construir nuevas gasolineras, pero será un proceso de meses para que se concrete.
El presidente saliente de la Ampes indicó que se desconoce el monto del rezago en inversiones del sector, pues éstas dependen de muchos factores y del tipo de permiso que solicita cada una.
Agregó que el rezago en permisos no es sólo para nuevas estaciones, sino también para otras áreas del sector de petrolíferos, como transporte, por lo que hay detenidas pipas para movilizar los combustibles.
Zamudio Martínez comentó que uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector es el cambio de tanques, pues son alrededor de 7 mil estaciones de servicio las que cuentan con infraestructura para almacenamiento con 30 años de uso.
Resaltó que las empresas del sector tendrán que invertir entre 4 y 5 millones de pesos para sustituir esas instalaciones.