México prácticamente ha quedado fuera del interés de Iberdrola para invertir hasta 2025, pues ahora se enfocará en Estados Unidos, país que a decir de Enrique Alba, director general de la filial de la firma energética transnacional, ofrece la “certeza jurídica y la seguridad regulatoria” que requieren sus inversionistas.
Esto ocurre en un momento en el que la compañía aún enfrenta un proceso judicial por una multa multimillonaria en México, así como la negativa de las autoridades energéticas para modificar varios permisos que mantiene para generar energía en México.
En el contexto del Digital Summit de Iberdrola México, el directivo se refirió al encuentro que realizó la firma de capital español en días recientes en Londres, donde anunció inversiones por más de 47 mil millones de euros para el periodo 2023-2025.
Alba apuntó que éste monto incluye 11 mil millones de euros para la adquisición de la compañía estadunidense PNM, que opera en los estados de Nuevo México y Texas.
“El monto de las inversiones fundamentalmente se irá destinado a Estados Unidos casi en 50 por ciento, país que acaba de anunciar un ambicioso programa de lucha contra el cambio climático y además ofrece la certeza jurídica y la seguridad regulatoria que requieren nuestros inversores.”
De acuerdo con datos presentados en las perspectivas de negocio en Londres, México no fue incluido en las inversiones en centrales de energía renovables, pues sólo son mencionados España, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, así como otros países europeos como Francia o Alemania.
En el plan de inversiones de Iberdrola en redes tampoco es mencionado México, pero no fue incluido porque la única empresa que está encargada de las redes eléctricas en el territorio es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo al documento de Iberdrola, no existen planes de inversiones en México durante el periodo de 2023-2025, a pesar de que este país es uno de los más redituables para su negocio.
Dificultades
A principios de la actual administración, Alba señaló ante la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que Iberdrola no dejaría de invertir en el país.
La empresa transnacional, que es el segundo productor de energía en México, después de la CFE, mantiene diversos conflictos con las autoridades regulatorias.
El 31 de enero de este año fue desconectada la central Dulces Nombres en Pesquería, Nuevo León, la cual después fue multada con 9 mil 145 millones de pesos, aunque la sanción impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fue suspendida.
Recientemente el regulador ordenó a socios de varias plantas no usar energía de Iberdrola y la CFE desconectó el parque eólico Santiago, pues su domicilio físico no coincide con el concedido en el permiso.
En diversas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha indicado que el desempeño de la CFE estuvo afectado por el predominio de Iberdrola en el sexenio de Felipe Calderón, a quien acusa de ser contratado por la empresa al terminar su sexenio.