Turín. Rafael Nadal no había vuelto a ganar desde su eliminación el 4 de septiembre en octavos de final del Abierto de Estados Unidos, pero en el Masters de Turín puso fin a su temporada con una victoria convincente y prometedora ante el número tres del mundo, Casper Ruud.
El español, número dos del orbe, triunfó por doble 7-5 en un partido sin nada en juego del Grupo Verde, pues ya estaba eliminado y el noruego tenía asegurada su lugar en semifinales.
El otro billete de la llave para semifinales se dilucidó en 2 horas y 44 minutos de partido y cayó del lado del estadunidense Taylor Fritz, quien entró al torneo como sustituto del lesionado número uno del mundo, el español Carlos Alcaraz, y derrotó al canadiense Félix Auger-Aliassime, 7-6 (7/4), 6-7 (5/7), 6-2 para avanzar como segundo del grupo.
Ruud encajó una octava derrota en otros tantos partidos contra un miembro del top-3, sin haber logrado siquiera ganar un set contra uno de esos jugadores.
“No puedo pedir más, 2022 tuvo seis meses complicados, dos títulos de Grand Slam, y terminar el año en un lugar alto en el ranking”, valoró Nadal tras el duelo. “Trataré de debutar en 2023 con la buena energía y de estar en seguida al nivel que deseo alcanzar”, proclamó.
Rafa termina su temporada con su victoria 39, la última de un año iniciado con una serie de 21 partidos ganados consecutivamente, con el título en el Abierto de Australia de por medio. En mayo conquistó su Roland Garros 14 para elevar a 22 el récord de títulos en torneos de Grand Slam.
Pero su baja por lesión antes de semifinales de Wimbledon contra Nick Kyrgios en julio puso freno a su campaña.
En pretemporada hará una gira de exhibición en Sudamérica.