Berna. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, continuará cuatro años más al frente de la entidad rec-tora del futbol luego de que ningún otro candidato se postuló para enfrentarlo.
FIFA comunicó ayer que el suizo de 52 años fue el único individuo que se inscribió al vencer el plazo la noche previa –exactamente cuatro meses antes de la elección pautada para el 16 de marzo en Kigali, Ruanda–.
Infantino emergió victorioso de una puja de cinco candidatos en 2016 para suceder a Joseph Blatter y fue relecto sin oposición en 2019. Estará al frente más allá del Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.
Podría tener otro mandato para un cargo con un salario de 3 millones de dólares anuales. La reglamentación le permitirá postularse otra vez para un ciclo que alcanzaría hasta 2031.
Infantino hizo una dura campaña durante el último mes, buscando el respaldo de las asociaciones nacionales, y consolidó significativamente su posición.
Agradeció a las confederaciones miembro que, según la FIFA, le habían ofrecido su respaldo para otro mandato como presidente. “Me siento humilde y honrado de poder servir a la comunidad mundial del futbol durante los próximos cuatro años”, dijo.
Desde que asumió, ha supervisado la expansión de la Copa del Mundo a 48 equipos en la edición de 2026.
Al margen de las esferas del futbol, lo que amenaza al liderazgo de Infantino es la investigación por parte de dos fiscales especiales en Suiza por tres reuniones secretas con el entonces fiscal general Michael Lauber en 2016 y 2017 durante las pesquisas lanzadas en Estados Unidos y Suiza contra varios dirigentes del futbol mundial.