Corredores e instructores que practican en la pista El Sope, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en Miguel Hidalgo, denunciaron la falta de mantenimiento en los 860 metros de que consta el circuito, así como de la energía eléctrica que, dijeron, falla desde hace un mes luego de que cambiaron las lámparas solares por eléctricas.
Cecilia, usuaria desde hace más de 15 años, quien acude después de las 18 horas, ve su reloj y responde sin dejar de trotar: “Hay que apurarse a correr porque el camino se convierte en una boca del lobo”.
La mujer procura asistir diario a la pista al salir de su trabajo, que se encuentra en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, donde la caseta de vigilancia está en completa oscuridad y las cámaras de videovigilancia no funcionan.
Sin embargo, en un recorrido realizado la noche del miércoles, se observó que sólo permaneció en penumbra una parte de la pista; aún así, algunos corredores practicaban alumbrando su recorrido con la lámpara del celular activada o con una lámpara en la frente para mantener el ritmo y evitar caer o derrapar por la gravilla de tezontle que hay en algunas partes del campo, ante la falta de mantenimiento.
El instructor Gildardo Valtierra, quien acude desde 1994, señaló que “nunca antes se había visto la falta de mantenimiento a este nivel ni que se quedaran en total oscuridad”, lo que, dijo, ha provocado que los usuarios se ausenten de las instalaciones por las noches.
Además, algunos deportistas han sufrido torceduras de tobillo por las piedras grandes de tezontle.
Expuso que los bebederos tampoco funcionan y que los 10 sanitarios para hombres y mujeres dentro de las instalaciones de El Sope fueron cerrados hace meses sin explicación alguna, a pesar de que se pagaba una tarifa de cinco pesos por acceder a ellos.
Por su parte, el deportista Ignacio Montes de Oca apuntó que el estacionamiento y los sanitarios que se ubican en dichas instalaciones sí tienen energía eléctrica, pero “espero que no sea un intento por querer privatizar la pista”.
Víctor Caballero señaló que El Sope es una de las pistas “más bonitas del mundo, incluso que las de Berlín, Alemania, y Chicago, Estados Unidos”.
Sobre las denuncias de los corredores, la Secretaría del Medio Ambiente local, por conducto de la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec, respondió que la Comisión Federal de Electricidad “realizó un cambio de medidor”, por lo que espera que se restablezca el servicio este viernes.