El pleno del Congreso de la Ciudad de México exhortó a su homólogo de Morelos a que emprenda las acciones necesarias para remover a Uriel Carmona Gándara como fiscal general de Justicia del estado.
Luego de que el funcionario sostuvo que Ariadna Fernanda había fallecido por consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la diputada Ana Francis López Bayghen afirmó que Carmona no actuó con perspectiva de género, y además revictimizó a la joven, a quien la hizo responsable de su propia muerte, pese a que una segunda autopsia solicitada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México reportó que la causa fue trauma múltiple, por lo que se trataría de un feminicidio.
La legisladora calificó de “pésima” la actuación del fiscal de Morelos, de quien además se sospechan omisiones y complicidades. Ante lo expuesto, el punto de acuerdo se aprobó por mayoría de los congresistas.
Por su parte, la FGJ entregó el expediente sobre el feminicidio en agravio de Ariadna Fernanda a su homóloga federal, la Fiscalía General de la República, la que a partir de hoy realizará la investigación de la muerte de la joven, quien tras ser asesinada en la Ciudad de México, su cuerpo fue abandonado en la carretera La Pera-Cuautla.
La titular de la dependencia, Ernestina Godoy, señaló que se solicitó a la FGR atraer la investigación del caso –lo que provocó un enfrentamiento entre el gobierno capitalino y el fiscal de Morelos, Uriel Carmona–, que va avanzado, pues ya fueron detenidos dos de los probables responsables: Rautel N y Vanessa N.
No obstante, Godoy aseguró que las aprehensiones se lograron por la investigación realizada por la institución a su cargo, que, a decir de la funcionaria, se caracterizó por “los trabajos científicos y profesionales” que efectuó el personal de la fiscalía capitalina.
Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, reconoció el trabajo que ha realizado el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, debido a que es el único en el país que cuenta con doble acreditación en la realización de necropsias, lo que le mereció la acreditación de la norma ISO/IEC1720:20212.