Diputados locales aprobaron aplazar la sesión ordinaria del próximo martes con la finalidad de ver el debut de la Selección Mexicana de futbol en el Mundial de Qatar 2022; además, prevén utilizar un salón del Congreso para verlo.
El acuerdo para posponer la sesión se alcanzó por unanimidad de todas las bancadas que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el diputado Christian von Roehrich.
Trascendió que el panista supuestamente había ordenado utilizar uno de los salones del recinto para ver el encuentro deportivo.
Si bien la bancada del Partido Acción Nacional aseguró a este medio que no había ningún acuerdo de ese tipo, y que no se ocuparían las instalaciones del Legislativo para ver el partido, ayer por la noche se hablaba de dos opciones para colocar una pantalla: el salón Heberto Castillo y el Benita Galeana.
Los legisladores acostumbran iniciar las sesiones ordinarias poco después de las 10 horas, lo que coincide con el horario en el que la Selección Mexicana enfrentará a su par de Polonia el próximo martes.
Prevén sacar apoyo escolar
El acuerdo dentro de la Jucopo, que fue anunciado ayer por la mesa directiva, es iniciar una sesión solemne a las 12 horas –hora en la que concluirá el partido–, y después la sesión ordinaria.
Se prevé que no haya presentación de iniciativas y tampoco se inscriban puntos de acuerdo, con el objetivo de no alargar el tiempo de sesión, y sólo se analice y vote el dictamen que eleva a rango de ley los programas Mi Beca para Empezar y Mejor Escuela.
Al no ser mayoría, la bancada de Morena y aliados requieren el voto a favor de la oposición para aprobar la reforma constitucional.
Ayer, durante la sesión ordinaria el pleno aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades locales y federales a verificar y supervisar los planteles escolares de educación básica, media superior y superior, tanto públicos como particulares, que cuentan con alberca para garantizar las medidas de seguridad adecuadas y de protección civil, luego del fallecimiento del niño Abner en la alberca del colegio Williams.