Un aumento de 25 por ciento general a los salarios mínimo y profesional para 2023 pidió la representación de los trabajadores ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
José Luis Carazo, vocero del sector obrero, señaló que el planteamiento, que también implica un alza en la zona libre de la frontera norte, es consistente en razón de que se estima una inflación de 8.6 por ciento al cierre de 2022, por lo que –aseguró– el propósito es mantener el ritmo de recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
La solicitud entregada a la Conasami, que encabeza Luis Felipe Munguía, y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), plantea un incremento superior al ofrecimiento del sector empresarial, de 15 por ciento, aún no oficializado.
Cabe recordar que en la negociación salarial de 2020, la iniciativa privada del país rechazó un incremento de esa proporción, ya que, aseguraron, provocaría el cierre de empresas y pérdida de empleos. Para 2021 su propuesta de aumento al mínimo se limitó a 10 por ciento global.
El salario mínimo actual es de 172.87 pesos diarios en la mayor parte del país, que implicó un aumento de 22 por ciento respecto al otorgado en 2021. En la zona libre de la frontera norte asciende a 260.34 pesos diarios.
Dicho incremento, vigente desde enero de 2022, también impactó de manera positiva a los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 actividades, oficios y trabajos especiales.
En el documento entregado a ambas instancias, los representantes de distintos sindicatos enfatizaron que es necesario no dejar rezagados los salarios mínimos profesionales, pues, sostuvieron, de lo contrario se estaría dando “un trato discriminato-rio” y es injusto que se haya incrementado el mínimo general hasta en 67.3 por ciento más que a los profesionales.
En cualquier momento “nos podemos sentar a dialogar y negociar un acuerdo”, indicó Carazo al referirse al Consejo de Representantes de la Conasami, integrado con la participación de representantes de trabajadores, empresarios y gobierno, responsable de fijar los salarios mínimos de acuerdo con la Constitución. La fecha límite para fijar el nuevo monto del salario mínimo es el 31 de diciembre.