El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que debe investigarse al dirigente de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, por la presunta negociación con autoridades electorales sobre los cambios a los estatutos del tricolor, que le permitieron apoderarse del Revolucionario Institucional, como se revela en los audios divulgados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
En entrevista, aclaró que está en contra de ese tipo de filtraciones ilegales, que son “espionaje político, pero en este caso es necesario que se aclare si la negociación fue con consejeros del INE o con magistrados del Tribunal Electoral”.
Esos cambios a los estatutos del PRI fueron muy graves, dijo. “Por supuesto que están ahí cosas muy comprometedoras que deben explicar los magistrados, Alito y quienes fueron parte del aval a modificaciones que no venían del todo como fueron planteadas”, y que además se aprobaron por zoom, “ porque fue en pandemia, cosa que es inaudita, como si hubiera prisa para que les saliera como ellos querían; por supuesto que violaron muchas normas.”
–¿Usted cree que la gobernadora Sansores tenga videos, audios, aún más comprometedores contra Alito, que sea el arma que tiene por ahí preparada el gobierno para que apruebe la reforma electoral?
–No lo sé. Pero no estoy de acuerdo en ello, y quiero dejarlo bien claro, porque si no lo hago me hacen parte. Se quejaron tanto de espionaje y ahora no sólo lo procuran, lo hacen público. Creo que la autoridad debe de hacer uso de sus facultades y actuar.
Sobre la actuación del dirigente del PRI, Osorio Chong subrayó que “por más que se quiera hacer algunas acciones, como llevar a los precandidatos al PRI, por más que se quiera tratar de decir que ahora sí votará por la democracia y por la defensa del INE y el Tribunal Electoral, creo que ya no es tan fácil que después del incumplimiento a la palabra se le pueda creer. Habremos de ver su comportamiento en las próximas semanas y meses. Creo que hay que tener mucho cuidado de hasta dónde llegan los acuerdos que ha tenido con el gobierno.