El canciller Marcelo Ebrard Casaubon expuso ayer ante los líderes de las mayores economías del mundo el llamado imperativo de México al cese de la guerra y la preocupación por los recientes bombardeos a la población civil en Ucrania.
El secretario de Relaciones Exteriores hizo el llamado al participar en la sesión de trabajo sobre “transformación digital”, con la que concluyó la Cumbre de Líderes del G-20, en Indonesia.
El canciller celebró que a pesar del clima de polarización y las tensiones geopolíticas, los miembros del G-20 lograron adoptar por consenso la Declaración de Líderes, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La declaración es el primer documento adoptado por consenso en un foro internacional que incluye menciones a la guerra entre Rusia y Ucrania. También comprende el rechazo al uso y a la amenaza de armas nucleares, además de reconocer que la guerra en Ucrania tiene un impacto adverso en la economía global, con graves consecuencias para la seguridad alimentaria y energética.
Durante las negociaciones, México impulsó la inclusión del compromiso de los países del G-20 para desbloquear nuevas formas de financiamiento a países de ingresos bajos y medios, a fin de generar condiciones favorables para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Asimismo, impulsó temas prioritarios para la política exterior de nuestro país, en materias de salud, migración, cambio climático, equidad de género y combate al tráfico de bienes culturales.
En la reunión, el canciller sostuvo un encuentro con su par de China, Wang Yi, con quien revisó el estado de la relación bilateral e intercambió opiniones sobre la situación geopolítica actual.
Se reunió con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, en el contexto de los esfuerzos de recuperación de la pandemia y del proceso de reformas al reglamento sanitario internacional.
Gira por Turquía
Este jueves, el secretario Ebrard comenzará una visita de trabajo de dos días a Turquía, donde encabezará la segunda edición de la Comisión Binacional de Alto Nivel México-Turquía, en conjunto con el ministro turco Mevlüt Çavusoglu, además de encuentros con empresarios y miembros de la comunidad mexicana en ese país.