Ciudad de México
sábado 19 de noviembre de 2022
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-11-17 20:37

Cristina Fernández encabeza el “Día de la Militancia” en Argentina

Más de 60 mil personas acompañaron a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata, capital de Buenos Aires, Argentina.
Más de 60 mil personas acompañaron a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata, capital de Buenos Aires, Argentina. Foto Afp

Buenos Aires. Más de 60 mil personas desbordaron este jueves el estadio Diego Armando Maradona de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, esperando la llegada de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien encabezó el acto de homenaje al primer regreso del ex presidente Juan Domingo Perón al país el 17 de noviembre de 1972, que se convirtió en el “Día de la Militancia” y del comienzo del fin de la proscripción del partido Peronista.

Fernández de Kirchner llamó a los partidos políticos a debatir el tema de la seguridad “en nombre de todas las víctimas y de su familiares” y añadió que “donde hay jueces a dedo el sistema no funciona” planteando los problemas más graves que afectan a la sociedad argentina.

Como respuesta a los pedidos de la multitud que cantaba “Cristina, presidenta” recordó una frase de Perón cuando decía :”todo a su tiempo y armoniosamente”, lo que todos los analistas interpretaron como un anuncio de la posibilidad de que así fuera.

A lo largo de su discurso insistió en que “hay que terminar con debates absurdos porque la democracia tiene una deuda en materia de seguridad y esto es la vida de los habitantes, lo que ningún partido político ha podido solucionar”, y además consideró que las fuerzas de seguridad deben respondan efectivamente a las autoridades civiles. “Las fuerzas de seguridad son una parte de la solución y también son parte del problema si no se subordinan al poder civil”.

Refiriéndose al atentado que sufrió en la puerta de su casa, el pasado 1° de septiembre, advirtió que se “quebró por primera vez el pacto democrático de respetar la vida” desde el regreso de la democracia en 1983, al señalar que "es obligación de todas las fuerzas volver a construir ese pacto democrático separando a los violentos, al lenguaje del odio y al que quiere que el otro se muera porque piensa diferente", y alertó que, en caso contrario, sería "retroceder".

“Te extrañamos Cristina”, cantaban los miles de manifestantes que a lo largo del acto nunca tuvieron una expresión violenta, y se escuchó una multitud alegre.

Conocer el pasado

Mencionando la historia del peronismo, Fernández de Kirchner sostuvo que es necesario conocer el pasado, advirtiendo que “una sociedad debe entender lo que pasó y lo que pasa y si no ejercita la memoria resulta imposible develar el provenir".

Planteó que "es obligación de todas las fuerzas volver a construir ese pacto democrático separando a los violentos, al lenguaje del odio y al que quiere que el otro se muera porque piensa diferente", advirtió que, en caso contrario, sería "retroceder".

En relación con el atentado que sufrió ironizó sobre el hecho de que algunos se adelantaron al suceso y se refirió al proyecto de ley presentado por el diputado de Propuesta Republicana PRO, Gerardo Milman, donde curiosamente semanas antes del atentado, propuso preparar medidas ante la posibilidad de que un “loco” atentara contra la vicepresidenta e cintentaba conocer cual era la seguridad que tenía ésta lo que sorprendió a los diputados, y que al final sostenía que "sin Cristina hay peronismo. Sin peronismo, sigue habiendo Argentina". Fernández de Kirchner consideró que "en esa frase estaba condensado el objetivo: suprimir al peronismo".

La dirigente sostuvo que "el brutal endeudamiento" generado durante el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "condiciona nuestras políticas".

Cristina Fernández advirtió que "muchas veces se han tenido que tomar decisiones por el condicionamiento brutal con el que se recibió un gobierno después del retorno del FMI a Argentina.

"Dicen que tenemos que volver a los 90. Una fuerza política no tan novedosa que dice que los 90 fueron lo mejor de la historia. Y dicen que son lo nuevo. Acá lo único nuevo somos nosotros que cambiamos Argentina después de la crisis del 2001", afirmó.

La vicepresidenta sostuvo que "no hay política" en el país que "no remita" al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta como "el futuro que nos va a sacar de donde estamos", y advirtió que "si en el pasado no se le hubiera ocurrido" a su gobierno "recuperar Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) "Vaca Muerta sería vaca viva y otras la tendrían atada".

El lawfare

Una parte fundamental de su discurso fue la referencia al tema de la justicia en el caso de los nuevos golpes de Estado que se producen en América Latina, después de recordar los gobiernos populares de principios de este siglo, y aseveró que "donde no hay jueces eternos, el sistema funciona" y dijo que "no es bueno para la democracia ni para el pueblo que sean jueces los que deciden sobre las políticas económicas de un país".

Y recordó como se utilizaba al sitema judicial para los golpes de este período histórico recordando todo los sucedido contra figuras como Luiz Inácio Lula da Silva y Evo Morales, Rafael Correa y otros. “Usan la justicia para condicionar a los países No es bueno para la democracia para el pueblo que sean jueces los que deciden sobre las políticas económicas de un país", sentenció.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 19 de noviembre de 2022
Ciudad de México
sábado 19 de noviembre de 2022
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
-->