Xalapa, Ver. La Fiscalía de Veracruz realizó imputación y obtuvo vinculación a proceso en contra de Javier “N”, ex gobernador del estado, como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas en agravio de la víctima con iniciales D.L.C.
Javier “N” fue presentado vía remota ante el Juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo.
Fue durante esta audiencia inicial donde se realizó la imputación y se le dictó auto de vinculación a proceso imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria.
Javier Duarte fue detenido en abril del 2017 en el hotel La Riviera de Atitlán, uno de los más lujosos del municipio de Panajachel, en Guatemala, seis meses y un día después de darse a la fuga, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Pero sobre el ex gobernador Javier Duarte también pesa la sombra de la desaparición y desaparición forzada que tuvieron lugar bajo su gobierno, tiempo cuando nombró a Antonio Bermudez Zurita su secretario de Seguridad Pública (SSP).
En febrero del 2018, una juez de control vinculó a proceso a 16 policías y tres ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado acusados de cometer desapariciones forzadas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).
Después de 15 horas de audiencia en la sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo, la juez consideró que durante el gobierno de Javier Duarte utilizaron el aparato de poder para desaparecer personas de manera sistemática y clandestina.
Antes, en octubre del 2017, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz hizo pública la recomendación general 01/2017 en torno a la desaparición de personas durante el gobierno de Duarte, en el cual reveló un patrón sistemático de omisiones que generaron impunidad.
El organismo acreditó violaciones a los derechos humanos en 81 expedientes de personas desaparecidas entre febrero de 2011 y octubre de 2016.
Y el “Análisis de contexto de las desapariciones forzadas en el marco de la Operación Blindaje Coatzacoalcos”, elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd), publicado en agosto del 2020, concluyó que policías estatales que participaron en la Operación Blindaje Coatzacoalcos (OBC), que el 26 de mayo de 2015 puso en marcha el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, están vinculados con la desaparición de 35 personas entre esa fecha y septiembre de 2015 en el mencionado puerto
El director de Prevención y Reinserción Social durante el gobierno priista de Javier "N" (2010-2016), Óscar "N", murió en el Hospital Regional "Doctor Luis F. Nachón" a causa de un derrame cerebral, de acuerdo con autoridades de Seguridad Pública.
Dos personajes claves en casos de desapariciones en el gobierno de Javier Duarte han corrido con puertas diferentes. En diciembre del 2018, Arturo Bermúdez Zurita, quien fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) recuperó su libertad después de permanecer un año y 10 meses preso en el penal de Pacho Viejo, acusado de enriquecimiento ilícito y desaparición forzada.
Mientras que Óscar Sánchez Tirado, exdirector general de Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detenido en septiembre de 2017 acusado de la desaparición forzada en agravio de un joven y registrada el 15 de septiembre de 2015, murió en el penal de Pacho Viejo, el pasado 26 de octubre.