Durango, Dgo., Leticia Rojas Nájera, de 28 años, originaria de Santa Lucía, municipio de Canatlán, es la séptima paciente que fallece por meningitis aséptica en Durango. Sus familiares dijeron que en septiembre anterior acudió a un nosocomio privado para dar a luz, y la semana pasada ingresó al Hospital General 450 por síntomas del padecimiento que mantiene en alerta a las autoridades de salud del estado.
Fuera del Hospital General 450 deambulan los familiares de los internados por meningitis aséptica, enfermedad que inflama los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. Uno de ellos es Pedro, de 51 años, quien espera la hora de visita para ver a su esposa Ana, de 45 años.
Ana fue operada en marzo pasado por una hernia umbilical y le aplicaron bloqueo anestésico general. Por esa cirugía, a mediados de septiembre la internaron en un hospital privado para otra intervención quirúrgica y le aplicaron anestesia raquídea.
En octubre reciente, Ana empezó a padecer dolores de cabeza intensos, a los cuales se sumaron fiebre y mareos la semana pasada. La médica que la atendió le recomendó acudir de inmediato al Hospital General 450, al módulo especial para casos de meningitis aséptica.
“Es muy feo vivir con temor, con miedo. El sábado (12 de noviembre) mi esposa supo que ese día falleció una mujer por meningitis, y el domingo otra, y siguen muriendo y ellas escuchan todo, así que... es vivir con temor; ella vive con miedo, nosotros, su familia, también”, comentó Pedro.
“A un lado de Ana está una jovencita de 18 años con el mismo problema. Ella lleva más de una semana internada y se siente muy cansada, tiembla mucho y quiere salir; pero los médicos no la dejan”, expresó Pedro.
Dijo que ha escuchado, en las horas de visita, que hay pacientes muy graves que se quieren llevar a la Ciudad de México para atenderlas. “Nosotros no queremos que llegue a suceder eso”, añadió y se alistó para entrar a ver a su esposa.
La titular de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, informó que ante el aumento de casos de meningitis aséptica, la Secretaría de Salud del estado gestionó ante el Instituto de Salud para el Bienestar, la apertura de 65 nuevas camas en el Hospital General 450.
Refirió que también buscaban el traslado de cuatro pacientes graves al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, pero coincidieron en que el tratamiento aplicado en la entidad “es el requerido” y les harían lo mismo en la capital.