Guadalajara, Jal. Emmanuel González, el mototaxista secuestrado el martes pasado por un grupo armado que lo sacó de su casa y que generó protestas y cierres viales de sus compañeros para exigir su aparición, fue liberado la mañana de este jueves en el mercado de abastos, semidesnudo y con golpes y quemaduras diversas en su cuerpo.
González fue privado de la libertad en su propia casa, a la que luego saqueó el mismo grupo armado que se lo llevó y que se identificó como personal de la Fiscalía del Estado, dependencia que negó tener algo que ver con el secuestro.
El mismo martes y el miércoles, sus compañeros mototaxistas cerraron la importante avenida López Mateos a su cruce con camino a Santa Ana Tepetitlán, exigiendo que las autoridades lo localizaran con vida.
Finalmente fue la propia víctima la que, tapado con una cobija azul y con evidentes huellas de violencia en su contra, la mañana de este jueves se acercó a un agente vial en la zona del mercado de abastos y se identificó como víctima de privación de su libertad, por lo cual fue enviado a recibir atención médica.
Hasta esta tarde se desconocían los pormenores de su secuestro y su condición de salud aunque no grave tampoco fue descrita por las autoridades, si bien trascendió que presentaba múltiples golpes en diversas partes de su cuerpo y varias quemaduras provocadas con cigarros.
“El ofendido arribó por sus propios medios a pedir ayuda a elementos de la Comisaría Vial que se encontraban en la confluencia de las calles 1 y Cigarra, por lo que dicha autoridad solicitó el mando y conducción al Ministerio Público. Estos hechos se registraron aproximadamente a las 7:20 horas”, detalló la Fiscalía, en un comunicado.
El gobernador Enrique Alfaro, enterado de la liberación del mototaxista, dijo que hay muchas dudas detrás de la privación de la libertad de González y que es posible que “algunos mototaxistas” están involucrados en actividades ilegales.
“Tenemos que entender qué hay detrás de este asunto, porque no es normal, no es un asunto que se pueda dejar nada más así, tenemos que ver qué hay atrás (sic)”, dijo Alfaro.
Y agregó: “Parece que puede haber algunos elementos relacionados con actividades ilícitas de algunos mototaxistas también, entonces hay que irnos con cuidado, lo bueno es que está bien y ya apareció”.