Ecatepec, Méx., Al llevarse a cabo la segunda audiencia de vinculación a proceso de Alexis N y María Isabel N, ambos detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de la maestra de inglés Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, de 30 años, el juez de control determinó ayer aplazar la diligencia para el próximo jueves.
Díaz Reséndiz desapareció el 3 de noviembre en el municipio de Ecatepec y fue localizada muerta el 10 de este mes en un paraje de la autopista México-Cuernavaca, en el Pueblo de Parres, alcaldía Tlalpan.
La familia de Mónica Citlalli demandó a las fiscalías del estado de México y de la capital del país aportar pruebas suficientes para evitar que salgan libres los imputados, madre e hijo, este último novio de la joven.
La audiencia se realizó el miércoles en los juzgados de control, juicio oral y de ejecución de sentencias del distrito judicial de Ecatepec, con sede en el reclusorio de Chiconautla, donde están los acusados.
En la reunión, la defensa de los imputados presentó un boletín de la fiscalía mexiquense, en donde se señala que ambos cometieron “desaparición forzada”, y alegó que ese delito no lo perpetran particulares.
El juez determinó que la audiencia para decidir si se vincula a proceso a Alexis N y María Isabel N por la desaparición de la profesora de inglés se realice a las 13:30 horas.
Tras la audiencia, Juan Miguel, hermano de Mónica Citlalli, exigió a los impartidores de justicia hacer las cosas conforme a la ley y vincular a proceso a los acusados.
“A mi hermana la desaparecieron casi una semana. No pueden venir a decir que no fue una desaparición forzada. Ellos están argumentando que como apareció mi hermana ya no se cometió el delito. Esperemos que todo salga a favor de nosotros.”
También esperan que la fiscalía capitalina envié la carpeta por feminicidio lo antes posible, “para que no salgan con que los van a dejar libres”, señaló.