Madrid. Un sindicato que representa a los trabajadores del minorista de moda Zara convocó una huelga de dos días la próxima semana debido a temas salariales en las 44 tiendas de la ciudad de origen de la empresa, A Coruña, en el norte de España, dijo el jueves una dirigente sindical.
La huelga, convocada por el sindicato regional CIG, tendrá lugar durante las rebajas del “Black Friday” los días 24 y 25 de noviembre, informó la líder sindical de CIG y asistente de ventas de Zara, Carmiña Naveiro.
CIG representa a la mayoría de los mil dependientes que trabajan para Zara en A Coruña.
“Queremos un salario similar al de los trabajadores de Inditex en las fábricas y centros logísticos que están muy cerca de aquí”, dijo Naveiro tras una reunión con la empresa.
Los trabajadores de los centros logísticos ganan unos dos mil euros al mes.
Los salarios de los dependientes de Zara oscilan entre mil 58 euros y mil 400 euros al mes en A Coruña, señaló la dirigente sindical.
Inditex propuso un aumento de 10 por ciento para el próximo año más incrementos anuales menores hasta 2025, lo que en total supondría 200 euros (207 dólares) adicionales en los salarios mensuales de los trabajadores de las tiendas para entonces, según el sindicato.
“Los trabajadores quieren que lleguemos a un acuerdo y valoraremos esta nueva oferta, que parece mejor”, dijo Lucía Trenor, del sindicato nacional CCOO.
Inditex, que abrió su primera tienda Zara en A Coruña en 1975, declinó hacer comentarios sobre el conflicto salarial.
Inditex emplea a 165 mil personas en 177 países. Alrededor de 86 por ciento de ellas trabajan en las seis mil 477 tiendas de la compañía y al menos siete de cada 10 trabajadores son mujeres, según los últimos informes financieros de Inditex en su página web.
En los últimos meses han aumentado en toda Europa los conflictos salariales ante la galopante inflación.