El temor a una nueva escalada en las tensiones geopolíticas enturbió la jornada de este miércoles en los mercados financieros, toda vez que un gasto sólido de los consumidores estadunidenses se volvió una señal para que los responsables de la política monetaria mantengan el incremento agresivo de las tasas de interés (el precio del dinero).
En medio de este panorama, el peso mexicano retomó su tendencia de apreciación, al avanzar 0.19 por ciento y cerrar en 19.3106 unidades por dólar spot, nivel de marzo de 2020.
De acuerdo con información del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.3450 unidades y un mínimo de 19.2880, éste último no visto desde febrero de 2020.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, presentó una depreciación de 0.15 por ciento, a 106.25 unidades, ampliando la senda de corrección predominante en la cotización del dólar durante las últimas sesiones.
Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron un crecimiento de 1.3 por ciento en octubre, superando las expectativas de los analistas (uno por ciento), ya que los estadunidenses gastaron en alimentos, gasolina y artículos costosos el mes pasado, a pesar de las presiones inflacionarias.
Lo anterior se sopesó ante la advertencia de ganancias del líder minorista Target, una cadena de grandes almacenes en Estados Unidos, que anticipó malas ventas navideñas.
En tanto, la inflación anual en Reino Unido repuntó a 11.1 por ciento en octubre, desde 10.1 por ciento en septiembre, ubicándose muy por encima de las previsiones del mercado. Es la más alta desde octubre de 1981, con la principal presión alcista proveniente de la vivienda y los servicios.
Acciones y petróleo
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con los aliados de la OTAN el miércoles en la reunión del G-20 en Bali, Indonesia, y disipó las preocupaciones al afirmar que los funcionarios estadunidenses apoyarán a Polonia mientras investiga si el misil que cayó en su territorio fue disparado desde Rusia.
Así, el S&P 500 perdió 0.83 por ciento, a 3 mil 958.79 puntos; mientras el Dow Jones cedió 0.12 por ciento, a 33 mil 553.83 enteros. El Nasdaq de seguimiento tecnológico cayó 1.54 por ciento, a 11 mil 183.66 unidades.
La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída de 0.21 por ciento, para ubicarse en 51 mil 544.94 puntos.
Los precios del crudo Brent y WTI registraron una caída de más de uno por ciento con relación a los datos mostrados el día anterior.
Un barril de crudo Brent cotizó en 92.86 dólares, mientras el equivalente estadunidense, West Texas Intermediate, está en 85.59 dólares. Los referenciales registraron caídas de 1.18 y 1.68 por ciento, respectivamente.