París. La empresa francesa de centros de llamadas y atención al cliente Teleperformance anunció este jueves que cesará sus actividades de moderación de contenidos para las grandes plataformas de internet, tras una polémica sobre las condiciones de trabajo en Colombia.
El escándalo provocó que las acciones del grupo se derrumbaran más de 30 por ciento en la Bolsa de París el 10 de noviembre, cuando el viceministro de Relaciones Laborales de Colombia, Edwin Palma Egea, anunció en Twitter que se había abierto una investigación a la empresa.
“Como empresa que cotiza en Bolsa y que siempre ha tenido en cuenta la opinión de sus accionistas, Teleperformance decidió que retirarse de la sección de su actividad” dedicada a la moderación de contenidos de odio “era la decisión más adecuada”, indicó la compañía en un comunicado.
La medida se tomó debido a las “preocupaciones de los accionistas”, declaró Daniel Julien, fundador y presidente de la firma, en una videoconferencia.
Según precisó, Teleperformance no romperá sus contratos en curso “salvo si los clientes lo piden”, pero “no los renovará” y “dejará totalmente” de ofrecer esos servicios.
Colombia es tercer país más importante en términos de efectivos para el grupo francés, con 42 mil empleados, es decir, alrededor de 10 por ciento de su plantilla.
Bogotá decidió abrir una investigación a raíz de la publicación de una investigación sobre la actividad del grupo en Colombia, realizada por la revista Time y la Oficina de Investigación Judicial, una ONG de periodismo de investigación.
Ésta describe condiciones de trabajo muy difíciles para los empleados encargados de la moderación de contenidos para la red social TikTok.
Según el informe, los salarios de los moderadores comienzan en 1.2 millones de pesos al mes, unos 240 dólares, es decir nueve veces menos que el sueldo de los moderadores en el Reino Unido.
Los objetivos de visualización pueden alcanzar hasta 900 videos por día y por persona, con contenidos como “asesinatos, suicidios, pedofilia, pornografía, accidentes” e incluso “canibalismo”, según uno de los moderadores citados en la encuesta.
Julien dijo que a las personas que moderaban contenidos odiosos se les atribuirán nuevas funciones dentro de la empresa.
El precio de las acciones se recuperó en parte y el jueves cerraron en 216.60 euros. Antes de la caída cotizaban a 266.20 euros.