A horas de iniciar oficialmente El Buen Fin 2022 en el primer minuto de este viernes, los consumidores ya están aprovechando las ofertas y facilidades de pago que ofrecen las tiendas de autoservicio y departamentales participantes.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) prevé que este año —que marca el regreso a la típica edición de cuatro días del programa de reactivación económica— las ventas sean superiores a los 195 mil millones de pesos, un aumento de sólo 2 por ciento frente al año pasado.
De alcanzarse el incremento, este sería menor respecto a otras ediciones, porque se acortó la duración de El Buen Fin ante las mejores condiciones sanitarias.
Pese a ello, cadenas de autoservicio, como Walmart comenzaron a ofrecer menores precios en productos como pantallas de televisión o bien facilidades de pago como meses sin intereses en días previos.
Otros establecimientos como El Palacio de Hierro, Sears o Elektra también han alargado las ofertas en distintos productos que comercializan. Ante ello la población ha comenzado a aprovechar las oportunidades para adquirir aparatos electrónicos, comprar ropa u otros bienes.
Los principales productos que tienen mayor demanda entre los consumidores en El Buen Fin son ropa, calzado, pantallas de televisión, computadoras y teléfonos celulares, según la Concanaco-Servytur.
Pese a ello, una buena cantidad de productos y servicios participan, incluyendo descuentos en restaurantes y promociones turísticas.
Las compras que se realicen con tarjetas de crédito o débito entre el 18 y 21 de noviembre entrarán al sorteo que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuya bolsa asciende a 500 millones de pesos, de los cuales 400 serán para consumidores y 100 millones para los comercios participantes.
La oficina desconcentrada de la Secretaría de Hacienda realizará la rifa en diciembre próximo y los ganadores recibirán los depósitos en las cuentas vinculadas a las tarjetas con las que participaron.
Además los comercios deben registrarse para ofrecer este beneficio y estar al corriente con el órgano encargado de la recaudación en el país.
En la décima segunda edición del programa de reactivación económica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desplegará a mil 200 servidores públicos en centros comerciales de mayor afluencia de las 38 principales ciudades del país, donde instalarán 147 módulos de orientación y recepción de quejas.
La dependencia a cargo de Ricardo Sheffield Padilla también habrá instalará dos módulos de atención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otro más en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El año pasado la Profeco registró mil 030 reclamaciones, de las cuales 90 por ciento se resolvió en los días en que se realizó El Buen Fin y solo se formalizaron 103 quejas.