Doha. En medio del escepticismo tras días de desfiles en Doha y ante las imágenes de gente que da la bienvenida a los autobuses de las selecciones que llegan a los hoteles, los organizadores del Mundial insistieron ayer que ese ambiente es auténtico.
“Numerosos periodistas y comentaristas en las redes sociales han preguntado si éstos son aficionados ‘reales’”, reconocieron los organizadores de la Copa del Mundo en un comunicado. “Rechazamos categóricamente estas insinuaciones, que son tan decepcionantes como esperadas”.
Muchos seguidores que se han reunido con los colores de dis-tintas selecciones provienen de India, país apasionado por el criquet que jamás ha jugado un Copa Mundial de futbol.
Algunos forman parte de los trabajadores, en su mayoría extranjeros, entre la población de Qatar, que es de 2.9 millo-nes de habitantes.
Los hinchas que viajan desde otras naciones no suelen llegar a la Copa sino hasta muy poco tiempo antes del primer parti-do de sus equipos. El torneo comienza el domingo.
Un videoclip publicado el martes mostraba el exterior del hotel donde se hospeda la selección inglesa. Varias personas coreaban “It's coming home”, fragmento del himno Three Lions que interpretan los seguidores de Inglaterra desde 1996.
Surgieron versiones de que Qatar había contratado gente para que se hiciera pasar por aficionados. Este mes, se publicaron reportes de que los organizadores estaban pagando los gas-tos de unos mil 600 hinchas traídos de los 31 países que disputarán el certamen como visitantes.
“Es degradante y muy frustrante”, dijo Ameen Sharak, un indio que vive en Doha y seguidor de Inglaterra, se enfada con los medios internacionales que sospechan que Qatar paga a “falsos aficionados” para desfilar con los colores de las selecciones clasificadas para el Mundial.